La Generalitat denuncia que el Gobierno "sigue sin ejecutar" obras de prevención de inundaciones aprobadas hace 7 años

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:52

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Agua de la Generalitat, José Mª Benlliure, ha criticado este domingo que el Gobierno central "sigue sin ejecutar las obras de prevención de inundaciones siete años después de que fueran aprobadas", y ha apuntado que el Real Decreto Ley establece como "prioritarias y urgentes" la obras de modernización y de prevención de inundaciones que "no sólo no se han ejecutado, sino que ni siquiera se han iniciado".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, entre las actuaciones más importantes catalogadas como urgentes y que todavía no se han realizado destacan la presa de Villamarchante (Valencia), la alternativa a la presa del Marquesado, la laminación y mejora del drenaje en la cuenca del río Vacas, el encauzamiento del barranco de Juan de Mora en Nules (Castellón), la presa del río Sellent, la presa de Montesa, la regulación de la rambla de Cerverola, el barranco de Pozalet y La Seleta o la mejora del drenaje de la marjal sur del río Júcar.

Benlliure ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente ha revisado más de 1.000 planes urbanísticos y generales de municipios para identificar riesgos de inundaciones y han eliminado riesgos en una superficie total de más de 30.000 hectáreas.

Ha explicado que los riesgos de inundación más importantes y comprometidos están asociados al desbordamiento de los dos grandes ríos de la Comunitat, el Júcar y el Segura, y sus llanuras de inundación, así como al riesgo remanente en el Turia y a otros riesgos puntuales en ríos no regulados, entre los que destacan los de la Marina Alta, Safor, barrancos de l'Horta y rambla de Alcalá.

"Las principales actuaciones que no ha ejecutado el Gobierno central son las presas de Vilamarxant en el Túria, y las de Montesa, Sellent o del Marquesado en los afluentes del Júcar, fundamentales para eliminar los riesgos de inundación y para la prevención de avenidas. Por su parte, en la cuenca del Segura no se ha contemplado casi ninguna obra para evitar las inundaciones", ha denunciado Benlliure.

RESOLUCIONES "ARBITRARIAS"

Según el director general de Agua el caso de la Presa de Vilamarxant es "una más de las resoluciones arbitrarias y de los incumplimientos del Gobierno de España, ya que, seis años después de declararse como obra prioritaria y urgente, no se ha ejecutado ni hay previsión alguna de llevarlo a término".

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno no puede cambiar de opinión y no llevar a cabo un proyecto que está recogido como prioritario y que tiene rango de Ley.

"Lo que necesitan los ciudadanos es voluntad política firme para ejecutar obras de gran magnitud y que repercuten de manera directa a un número tan elevado de ciudadanos; es imprescindible la regulación y laminación de avenidas en los ríos mediterráneos y hay que hacerlo con respeto al medio ambiente y sin complejos", ha dicho Benlliure.