Generalitat destaca que la Comunitat es la CCAA en la que más se han reducido los afectados por ERE de extinción en 2010

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:42

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha destacado este miércoles en un comunicado que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma (CCAA) en la que más se ha reducido el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que concluyeron en medidas de extinción durante los primeros nueve meses de 2010, con 4.533 trabajadores menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En un comunicado, la administración autonómica ha valorado así los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que se vieron afectados por ERE de extinción un total de 5.175 trabajadores de la Comunitat, frente a los 9.708 trabajadores de 2009.

Al respecto, han destacado que ese descenso sitúa a la Comunitat como la región con mayor caída, ya que aglutina "más del 38 por ciento de la reducción total que se ha producido en el conjunto de España".

En términos porcentuales, el descenso del número de trabajadores afectados por ERE de extinción en la Comunitat Valenciana en los nueve primeros meses de 2010 alcanza el 46,7 por ciento, lo que la sitúa en el segundo lugar entre las comunidades con mayor reducción.

Desde Generalitat han resaltado, en este sentido, que los trabajadores afectados en España por este tipo de Expedientes de Regulación de Empleo se han reducido en un 23,8 por ciento.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado los datos conocidos este miércoles y ha remcarcado que "reflejan la progresiva mejoría del mercado de trabajo en nuestra Comunitat".

En especial, ha subrayado "el importante descenso registrado en los trabajadores afectados por ERE que han conllevado medidas de extinción", por ser "los de peores consecuencias".

Al respecto, ha precisado que "en cualquier caso, sólo si la extinción de empleo afecta a la totalidad de la plantilla, podría conllevar el cierre de la empresa".

679 ERE MENOS HASTA SEPTIEMBRE

Según los mismos datos, entre enero y septiembre de 2010 se han autorizado un total de 2.022 Expedientes de Regulación de Empleo en la Comunitat Valenciana, frente a los 2.701 ERE que se autorizaron en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, con un descenso de 679 ERE, la Comunitat es "la segunda autonomía en la que más se han reducido los ERE autorizados en comparación entre estos dos periodos".

Por otra parte, han resaltado que, en valores porcentuales, el descenso de los ERE autorizados en la Comunitat durante este periodo se sitúa en el 25,1 por ciento, frente al 18,6 por ciento alcanzado en el conjunto de España.

EL NÚMERO DE AFECTADOS CAE UN 47,3%

Además, han valorado que los 2.022 ERE autorizados en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros meses de 2010 han afectado a 26.010 trabajadores valencianos, lo que supone una reducción del 47,3 por ciento frente a los 49.386 afectados del año anterior.