Generalitat destaca que la Comunitat es la tercera región con menor aumento del endeudamiento en los últimos 12 meses

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:49

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha destacado en un comunicado que la Comunitat Valenciana "ocupa el tercer puesto entre las autonomías españolas en las que menos ha incrementado el endeudamiento en los doce últimos meses", con una deuda, a 30 de junio, de 16.280 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

Al respecto, han señalado que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha aumentado 2.284 millones de euros en términos interanuales, cifra menor a la registrada en otras autonomías como Cataluña (+5.023 millones euros), Andalucía (+2.740 millones euros) o País Vasco (+2.557 millones euros).

Así, han hecho hincapié en que, atendiendo a valores porcentuales, el incremento registrado en la Comunitat Valenciana ha sido del 16,3 por ciento, lo que sitúa a la Comunitat como "la tercera autonomía donde menos ha crecido en términos relativos el endeudamiento durante los doce últimos meses, sólo por detrás de La Rioja (11,1 por ciento) y Madrid (7,4 por ciento)".

Desde Generalitat han subrayado que "mientras que en la Comunitat Valenciana está creciendo en valores cercanos al 16 por ciento, en otras autonomías se han producido aumentos hasta del 186,9 por ciento", lo que "ha provocado que en el conjunto de las autonomías el nivel de endeudamiento haya crecido un 26,5 por ciento (21.801 millones euros) en los doce últimos meses, más de diez puntos porcentuales por encima de lo que ha aumentado en la Comunitat".

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha defendido que "el recurso al endeudamiento es una herramienta válida que permite a las comunidades acometer importantes actuaciones que son esenciales para el mantenimiento de los niveles de calidad de que disfrutan los ciudadanos", lo que "se hace especialmente evidente en periodos como el actual, en los que la economía atraviesa serias dificultades".

Vela ha destacado que la Comunitat mantiene su ritmo de endeudamiento "en parámetros contenidos, sobre todo si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en otras comunidades e incluso dentro de la propia administración del Estado", ha apostillado.

Así, ha indicado que, según los mismos datos, entre junio de 2009 y el mismo mes del presente año 2010, la deuda de la Administración General del Estado ha crecido un 17,8 por ciento.

Por otra parte, en cuanto a los datos correspondientes a la deuda de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas, ha resaltado que "en los doce últimos meses, el endeudamiento de las empresas públicas valencianas ha crecido un 16,4 por ciento".

Han remarcado que esa cifra, "en línea con la registrada en el conjunto de la administración valenciana", se sitúa por debajo de las alcanzadas en comunidades como Cantabria (286,9 por ciento), Andalucía (48,7 por ciento), País Vasco (44,2 por ciento), Asturias (42,2 por ciento) o Castilla León (40,7 por ciento).

Por otra parte, han apuntado que, atendiendo únicamente al segundo trimestre del presente año, el endeudamiento de la Comunitat ha aumentado un 6 por ciento durante este periodo (924 millones euros), lo que sitúa a la región "entre las autonomías que menor crecimiento han registrado durante este trimestre".

En concreto, exceptuando Canarias que ha registrado un descenso de la deuda, únicamente se han producido incrementos porcentualmente inferiores en Galicia (5,7 por ciento) y Navarra (3,3 por ciento).

Desde Generalitat han incidido en que, "de hecho, atendiendo a la media del conjunto de las comunidades autónomas, el nivel de endeudamiento ha aumentado un 10 por ciento", mientras que la deuda de las empresas públicas de la Comunitat ha crecido un 4,8 por ciento (113 millones de euros) en ese mismo periodo.

Por último, Vela ha subrayado que "el incremento de la deuda de la Comunitat está dentro de lo permitido por el Plan Financiero de Reequilibrio para esta región aprobado por el Gobierno", en el que "se engloban las medidas que estamos llevando a cabo en esta Comunitat para paliar los efectos negativos que está teniendo la actual crisis económica sobre las familias y las empresas".

Además, ha añadido que "a esto hay que unir el Plan de Austeridad ya incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 2010, que nos va a permitir ahorrar 308 millones de euros anuales".