VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó hoy que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), "es un valioso instrumento para el desarrollo económico valenciano desde el diálogo social" y que, por lo que respecta a los compromisos de Gobierno, se están cumpliendo "en todos sus puntos" y, dijo, "el primer signo de ello son los presupuestos de la Generalitat del presente año".
Ana Encabo señaló que es "sorprendente" que semanas después de la visita del secretario general de UGT, Cándido Méndez, a la Comunidad Valenciana, donde ya se anunció que el sindicato realizaría acciones de movilización en el Vinalopó, "ahora se quiera cubrir dicha movilización con la excusa de inexistentes incumplimientos del Pavace".
La secretaria autonómica, que realizó estas declaraciones en referencia a las manifestaciones realizas por el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, añadió que "si hablamos de compromisos concretos, como el observatorio industrial, es necesario resaltar que un elemento fundamental de dicho observatorio es que podamos alcanzar un fuerte consenso sobre su composición, funcionamiento y objetivos". En ello, apuntó, "está trabajando el Consell, a fin de poder llevar a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pavace un proyecto que sea eficaz y que dé satisfacción a todas las partes".
Ana Encabo indicó que esa próxima Comisión de Seguimiento tendrá conocimiento de los avances sobre lo acordado en el Pavace, así como "de la necesidad de que entre todos demos buena cuenta al diálogo nacional de los puntos más esenciales del acuerdo social valenciano". De esta manera, dijo, "podremos también conseguir no sólo enriquecer el diálogo nacional con el acuerdo social valenciano, sino también que, teniendo en cuenta las competencias autonómicas en materia de empleo y formación, no se produzcan disfunciones".
Desde este punto de vista, "se pretenden también analizar los Acuerdos Tripartitos en relación con la formación recientemente suscritos por el Ministerio de Trabajo con los agentes económicos y sociales a nivel nacional", destacó Encabo.
"Esa será la auténtica manera de mantener fuerte el acuerdo autonómico, trabajando todos en aras de él y defendiéndolo en todos los escenarios posibles, que es lo que hace el Gobierno y lo que espera también de la UGT-PV", indicó la secretaria autonómica.
En este aspecto, Ana Encabo señaló que la revisión del Pavace en el mes de septiembre del pasado año es "una piedra angular del diálogo social en el que están representados los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad, y es en el marco del Pavace donde deben tratarse este tipo de cuestiones, siendo necesaria la defensa del acuerdo por todas las partes firmantes".
INVASSAT
Respecto al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), la secretaria autonómica resaltó que esta entidad "ha sido el resultado del diálogo y el consenso con todos los agentes económicos y sociales, que se encuentran representados en el Pavace".
Ana Encabo señaló además que a través del INVASSAT, que cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros para 2006, y de actuaciones como el Plan de Actuación contra los Riesgos Laborales, los Planes de Actuación Preferente o el Plan de Acción contra la Siniestralidad Mortal "estamos trabajando de forma conjunta para reducir los accidentes de trabajo en la Comunidad Valenciana".
En este sentido, la secretaria autonómica invitó a UGT a "sumarse al Plan de Acción contra la siniestralidad Mortal, para conseguir avanzar en las soluciones a este problema, uno de los que más preocupa al Consell, porque si bien se ha reducido notablemente la siniestralidad laboral, los accidentes mortales requieren de mayores esfuerzos conjuntos".
Ana Encabo añadió que "las respuestas que exige el secretario general de la UGT-PV, las tiene perfectamente contestadas, establecidas y consensuadas en el marco del Pavace, y es en este foro de diálogo donde debemos seguir hablando de la realidad económica y social de la Comunidad Valenciana", concluyó.