VALÈNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que, a pesar de la subida del desempleo durante el mes pasado, que ha achacado a la estacionalidad, "la Comunitat Valenciana ha vivido el mejor agosto laboral de su historia". "Nos encontramos ante la cifra más alta de afiliaciones para un mes de agosto desde que se tienen datos", ha aseverado.
Así ha valorado los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo e Inclusión. En concreto, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.459 personas en agosto en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+1,1%) hasta 315.678 desempleados. Con esta subida se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la Comunitat.
Por su parte, la Seguridad Social perdió en la Comunitat Valenciana una media de 26.731 cotizantes en agosto respecto al mes anterior (-1,24%), lo que sitúa el número total de ocupados en 2.133.481. En términos interanuales, el incremento de afiliados es de 55.002 personas, un 2,65% más que en agosto del año pasado.
Respecto a la subida del paro, el secretario autonómico ha indicado que se trata de "algo estacional y habitual en el mes de agosto", si bien ha remarcado que la cifra de desempleados es "la más baja de un mes de agosto desde 2008". "Desde que está el gobierno de Carlos Mazón, los dos últimos meses de agosto (2023 y 2024) presentan el mejor comportamiento desde 2007", ha apuntado.
También ha resaltado que la Comunitat es la segunda autonomía, en términos absolutos, donde más desciende el paro este año, por detrás de Andalucía: "El descenso anual del paro registrado es generalizado, disminuye en todos los sectores, destacando la agricultura, con un descenso del 10,4%, la industria (-4,5%) y el colectivo sin empleo anterior (-4,9%). Por edad, el mayor descenso se da en los jóvenes (-6,7 %), y por sexo destaca el descenso del paro femenino con un 4,5%":
Además, ha resaltado especialmente el buen comportamiento del sector turístico en la Comunitat y ha asegurado que el objetivo del Consell es seguir impulsándolo y que siga "tirando del carro del mercado de trabajo", como en la campaña estival. "No en vano, este año hemos vuelto a batir récords con 6,8 millones de visitantes internacionales hasta julio, que generan cerca 8.500 millones de gasto", ha resaltado.
En esta línea, el también director general de Labora ha demandado al Gobierno que impulse iniciativas que "realmente apoyen a nuestro sector turístico más allá del actual Imserso, que se ha demostrado inútil e insuficiente, tal y como las propias empresas han denunciado, y apueste por infraestructuras que no pongan freno a la llegada de turistas a nuestra Comunitat, como por ejemplo una segunda pista en el aeropuerto de Alicante".
"El Gobierno no tiene hoja de ruta para apostar por la mayor industria en empleo y exportaciones del país, es imprescindible minimizar el riesgo y hacer crecer en calidad y valor este sector", ha reivindicado, y ha garantizado que el Consell seguirá apostando por un turismo de calidad y trabajando por combatir fenómenos como la turismofobia.