VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy de la concesión de ayudas por valor de 14,2 millones de euros para la mejora de la competitividad del sector pesquero. Las ayudas se destinarán a la adecuación del número y capacidad de los barcos de la Comunitat.
Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que "debido a la situación de los caladeros" se procede a la disminución del censo de barcos de la Comunitat Valenciana, actualmente sujeta a planes de paralización definitiva para barcos con una antigüedad de más de 10 años.
También tienen especial relevancia las ayudas destinadas a la modernización de la flota pesquera, teniendo preferencia la adquisición de equipos de seguridad y salvamento, así como equipos electrónicos.
En total, el número de beneficiarios asciende a 35, de los cuales, 24 corresponden a la provincia de Alicante, por un valor superior a los 10 millones de euros; nueve a la de Castellón, por valor de tres millones y, finalmente, dos a la provincia de Valencia, que percibirán, en total, cerca de 900.000 euros.
Del mismo modo, la portavoz del Consell, destacó que a lo largo de 2009 se han aprobado ayudas a favor del desarrollo del sector de la pesca por valor de 21 millones de euros y dirigidas, fundamentalmente, a la modernización de embarcaciones, la retirada definitiva de buques y la paralización temporal, así como a la mejora de equipamientos portuarios y comercialización en origen de los productos de la pesca.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Pesca 2008-2013, que con un presupuesto total de 55 millones de euros, tiene como objetivo la dinamización del sector priorizando elementos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y un mayor bienestar de los pescadores, con medidas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, la optimización de los productos, la mejora de las rentas y la ayuda a la reducción costes.