La Generalitat dice que en el Ivvsa "no existe ninguna irregularidad, sólo discrepancias y una recomendación" del síndic

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 17:35

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), José Fermín Doménech, afirmó hoy, tras el balance que realizó sobre la gestión de la entidad en 2005, que en el Ivvsa "no existe ninguna irregularidad, sólo discrepancias y una recomendación por parte del síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt", en el informe de la institución del ejercicio 2004.

Doménech realizó estas declaraciones después de que el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel, denunciase hoy que el informe de la Sindicatura de Comptes refleja el "menosprecio sistemático" de la legalidad en los contratos del Ivvsa, organismo que, según dijo, se ha convertido en el "cortijo" del conseller del ramo, Rafael Blasco.

En ese sentido, Doménech aseveró que "no hay ninguna norma incumplida", porque "no hay ningún procedimiento legal que establezca cómo se tiene que constituir una empresa de estas características".

Para el gerente del Ivvsa, Burriel "no tiene un disgusto político, lo único que tiene es rabia y histeria", puesto que "no existe ninguna irregularidad, sólo discrepancias y una recomendación por parte del síndic", insistió.

Por ello, José Fermín Doménech afirmó que se ha "justificado todo" y que se "han enviado todos los documentos", algo que, según dijo, "no ha querido reflejar una persona" de la Sindicatura de Comptes.

Al respecto, señaló que esta institución "no ha recogido nuestra documentación" por lo que manifestó estar "convencido" de que "ha habido cierta mediatización en algun aspecto".

El gerente del Ivvsa explicó que "han habido dos informes de la Sindicatura de Comptes". En el primero de ellos, apuntó, "no se ponía en evidencia ninguna recomendación sobre las empresas mixtas" y respecto al segundo señaló que se realizó "a raíz de una campaña mediática", por lo que "alguna persona de la Sindicatura de Comptes ha tenido que interevenir en esto por razones que desconocemos".

Por ello, Doménech sostuvo que "lo hemos hecho de la misma manera que Burriel lo hizo en 1992", por lo que aseveró que "ése es el principal motivo por el que sabemos que no hemos hecho nada malo ni hemos incumplido la ley".

En este aspecto, señaló que la Sindicatura de Comptes "sólo realiza una recomendación", basada, explicó, en "que en la constitución de este tipo de empresas haya publicidad, aunque no hay ningún plazo de inicio ni de finalización".

Asimismo, el gerente del Ivvsa anunció que esta entidad "va a seguir la recomendación de la Sindicatura de ampliar el plazo de la convocatoria entre 20 ó 25 días".

Por ello, Doménech reconoció que "la primera convocatoria se hizo un plazo muy breve", pero también declaró que "en las últimas convocatorias ya lo habíamos ampliado a 20 días y eso no sale en el informe", lamentó.

BALANCE IVVSA 2005

Por otra parte, afirmó, durante el balance de la entidad, que el "año 2005 finaliza con el proyecto en firme de 59.440 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la colaboración de empresas mixtas" en toda la Comunidad.

En este sentido, destacó que se han cerrado 31 convenios con municipios de toda la Comunidad Valenciana para intervenir en estas localidades, lo que significa, según explicó Doménech, "que el año que viene se van a poner a la venta más de 7,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable".

Asimismo, señaló que durante el ejercicio de 2005, el Ivvsa alcanzó "las 7.400 viviendas de promoción propia en ejecución", por lo que "ha duplicado, en sólo dos años, el volumen de VPO que tenía el instituto en este apartado", afirmó.

Respecto a las empresas mixtas a las que pertenece el Ivvsa, Doménech declaró que "estamos plenamente satisfechos de esta política de generación de suelo", puesto que "lo consideramos la clave para que pueda haber más viviendas de VPO y frenar la especulación del suelo y la estabilización del precio del suelo y de los pisos". Por ello, Doménech manifestó que "más de 22.900 VPO avalan este tipo de construcción".

En este sentido, anunció como "novedad" que los ayuntamientos de Alboraya, Torrent y Paterna ha mostrado su disposición a crear empresas mixtas con el Ivvsa, por lo que se convierte, según Doménech, "en un ejemplo de la buena política de creación de viviendas".

Asimismo, indicó que en la creación de estos pisos se "combinarán las viviendas de VPO con las de renta libre", porque, explicó "mejora la calidad de los ciudadanos y frena especulación y precios", puesto que "se establece una oferta suficiente para las viviendas, y se desencadena la congelación del precio del suelo", afirmó.

Por lo que se refiere a la producción de viviendas de protección oficial, el gerente del Ivvsa apuntó que se han generado "7,7 millones de metros cuadrados", lo que supone "casi la mitad del suelo gestionado por el Ivvsa".

En esta línea, comentó que existen "casi 100 proyectos con 100 arquitectos distintos", que trabajarán en "más de 40 actuaciones urbanísticas".