La Generalitat dispondrá de una base de datos propia sobre extranjeros en el Observatorio Valenciano de la Inmigración

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:14

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat dispondrá de sus propios datos sobre extranjeros, que se recogerán en la página web del Observatorio Valenciano de la Inmigración, que "hará posible que todas las personas sepan a tiempo real cuáles son las estadísticas y la realidad diversa de la inmigración en la Comunitat", según explicó hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la presentación de esta nueva herramienta.

Así, Blasco explicó que estos datos se utilizarán para "impulsar de manera eficaz las políticas públicas necesarias con el fin de seguir avanzando en la integración de las personas inmigrantes y extranjeras y ejercer como es debido las competencias autonómicas en esta materia".

El observatorio y el centro de documentación, especializado en materia de inmigración servirá para realizar actividades de investigación con el fin de facilitar el conocimiento, análisis y valoración de la incidencia de los flujos migratorios. Los informes y estudios que se realicen serán objeto de pública difusión.

A través de la nueva página web --que se puede visitar en la dirección, http://www.observatorioinmigracion.gva.es-- los inmigrantes residentes en la Comunitat también podrán acceder a la información necesaria para conocer cuáles son las normativas vigentes en España y en la Comunitat para poder conocer sus derechos y deberes.

Blasco apuntó que la Conselleria lleva a cabo un importante "compromiso de integración" para que los inmigrantes, que representan al 17 por ciento de la población "tengan los instrumentos necesarios para formar parte de la sociedad valenciana". Así, a la ley de Integración de Inmigrantes y Extranjeros se han ido incorporado diversas iniciativas como la red de centros AMIC, distribuidos en toda la Comunitat, las escuelas de acogida, y ahora, el Observatorio Valenciano de la Inmigración.

Todas estas iniciativas persiguen "favorecer la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos residentes en la Comunitat a través del conocimiento mutuo". Al respecto, el conseller abogó por impulsar que todas las personas residentes en la Comunitat, al margen de su procedencia y situación administrativa, conozcan las leyes, tradiciones y costumbres de la Comunitat.

El conseller subrayó que el Gobierno valenciano "promueve la participación de los inmigrantes en la vida política, social y cultural de la Comunitat, sea cual sea su condición legal y administrativa", y además "se garantizan sus derechos sociales constitucionales como persona". De este modo, exigió al Gobierno central "una gestión ordenada de los flujos migratorios que implica un control adecuado de las fronteras".

LEY DE INTEGRACIÓN DE LA COMUNITAT

El Observatorio Valenciano de la Inmigración, contemplado en la Ley de Integración de la Comunitat, estará formado por profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos y actividades relacionados con la integración social de las personas extranjeras.

Además, permitirá a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tener su propia base de datos para desarrollar las políticas de integración impulsadas desde el Consell. En concreto, se dispondrá de un boletín estadístico trimestral confeccionado por la Fundación CeImigra, un anuario anual elaborado por la misma entidad e informes de distintas entidades y poblaciones.

La base de datos también incluirá a las asociaciones de inmigrantes existentes en la Comunitat y facilitará a cualquier persona el acceso a la normativa estatal y autonómica en materia de inmigración.