La Generalitat elaborará una norma para regular los olores en las industrias valencianas

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:29

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambienta, Jorge Lamparero, anunció hoy la elaboración de una norma que regulará los olores en las industrias valencianas con el objetivo de prevenir la contaminación odorífica en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

Lamparero señaló que "en la actualidad, existen métodos para controlar la emisión de olores que pueden ser aplicados en las industrias de la Comunitat y técnicas que puedan paliar la producción de los mismos, lo que mejorará la calidad ambiental de la Comunitat".

El director general realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las jornadas 'Mejores Técnicas Disponibles: Desodorización en el entorno industrial' organizadas por el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat y que ha reunido a más de 70 expertos.

El objetivo de estas jornadas, explicó el director general, "es el de reunir a todos los especialistas en esta materia para debatir sobre las mejores técnicas disponibles aplicadas a la desodorización en el entorno industrial".

"Las Mejores Técnicas Disponibles deben basarse en una tecnología que permita su aplicación en el contexto del correspondiente sector industrial, respetando el componente económico y técnico que lo haga viable y al mismo tiempo eficaz para conseguir el mínimo impacto ambiental", aseguró el director general de Calidad Ambiental.

Así, la puesta en marcha de instrumentos y técnicas como biofiltros o reducciones por oxidación "pueden ser ejemplos claros de este tipo de técnicas que permitirán reducir los niveles de contaminación odorífica en la Comunitat Valenciana y que pueden ser aplicadas de una manera relativamente sencilla en las industrias", explicó Jorge Lamparero.

"El objetivo básico hoy en día en esta materia es alcanzar el equilibrio en el uso de la tecnología accesible en cuanto a cuestión de costes y al mismo tiempo avanzada por su reducido impacto ambiental", añadió.

Por ello, estas técnicas constituyen instrumentos básicos para cumplir con los imperativos legales que deben seguir las empresas, como la autorización ambiental integrada, por la que deben someterse las instalaciones para prevenir y controlar la contaminación y proteger en definitiva la salud de las personas.

Para encontrar estas técnicas, las industrias valencianas cuentan con un importante apoyo como es el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat que cuenta con tres líneas de actuación, procurar la prevención y control de la contaminación, a través de la gestión de un programa que integre las actuaciones de la conselleria de Territorio y Vivienda en esta materia, promover programas de innovación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías limpias y actuar como órgano de cohesión entre los agentes de investigación e innovación impulsando acciones conjuntas para optimizar los recursos existentes.

Por lo tanto, es un centro de referencia de tecnologías limpias y promotor de iniciativas en pro de la ecoeficiencia. Las empresas que deberán poner en marcha procesos de transformación tecnológica para que sus instalaciones se ajusten a los valores límite de emisión tendrán a su disposición este Centro de Tecnologías Limpias que tiene como gran objetivo el desarrollo sostenible en las actividades industriales y económicas, aseguró Lamparero.