La Generalitat eliminará el límite de edad para participar en asuntos públicos y apoyará el retorno de los valencianos

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, tras el pleno del Consell
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, tras el pleno del Consell - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 17 junio 2022 15:00

VALNCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Valenciana. Entre las novedades, no habrá límite de edad para participar en los asuntos públicos, se creará un nuevo consejo de valencianos en el exterior para favorecer su retorno y se establecerá la elaboración de los presupuestos participativos cada dos años con carácter vinculante.

"La futura ley de participación nace con el claro compromiso de implicar a la ciudadanía en los asuntos públicos", ha destacado la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, en la presentación de la norma tras la reunión de gobierno y la comparecencia de la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra.

En concreto, se ampliará al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de participar en la elaboración de normas y planes de la Generalitat, antes limitado a personas o colectivos afectados directamente, y se consolidará el portal 'GVA Participa' como herramienta tecnológica de participación. Será el canal para presentar iniciativas ciudadanas, participar en la elaboración normativa y en los presupuestos participativos.

En el anteproyecto se establece que la iniciativa ciudadana en materias no de ley requerirá de 5.000 apoyos en un periodo de cinco meses, a través de 'GVA Participa', y que obligará al departamento competente a emitir un informe de devolución en un máximo de tres meses.

En cuanto a la participación de los valencianos en el exterior, se crea un nuevo consejo donde, además de los CEVEX, se podrá incorporar la ciudadanía activa y vinculada a las políticas de retorno. Se prevén así medidas para facilitar el retorno a la Comunitat de las personas que desean volver, especialmente los jóvenes, junto a la creación del registro de valencianos en el exterior en 'GVA Participa'.

Paralelamente, se regula la participación en la evaluación de las políticas y los servicios públicos a través de auditorías ciudadanas integradas. En la Generalitat se constituirán órganos de participación sectoriales en todas las áreas de su competencia, con una representación ciudadana superior al 60% de la composición, equilibro entre sexos y participación de jóvenes.

Se creará además un registro electrónico de órganos, una guía de utilidad práctica para la ciudadanía y una red de gobernanza participativa como espacio de colaboración con los ayuntamientos. A su vez, la Generalitat elaborará un plan de participación cada tres años.

Respecto al fomento del asociacionismo, la futura ley reconoce el papel primordial de las entidades ciudadanas en la pertinencia y eficacia de las políticas públicas, así como la imprescindible colaboración con las administraciones. El anteproyecto ha contado con un amplio proceso participativo y propuestas presentadas por todos los ámbitos de la sociedad civil.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado