La Generalitat establece el riesgo extremo por incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 16:23

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales, para todo el territorio de la Comunitat Valenciana debido a que, al tratarse hoy un día festivo, se espera un gran número de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy martes una jornada con temperaturas sin cambios. Los vientos serán variables flojos con brisas, informaron fuentes de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales implica la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Asimismo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Por otra parte, la Generalitat mantiene para hoy martes la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral de Castellón ya que, según el INM, se esperan en el litoral norte de la provincia precipitaciones de 42 litros por metro cuadrado en una hora con una probabilidad del 40-70 por ciento y de 41 litros por metro cuadrado en una hora para el litoral sur con una probabilidad del 10-40 por ciento.

Asimismo, en el litoral de Valencia podrían producirse chubascos acompañados de tormenta. Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha remitido esta mañana a los ayuntamientos de Castellón y norte de Valencia un Boletín Informativo con la predicción meteorológica para que adopten las medidas preventivas oportunas.

Con el fin de evitar incendios forestales, la Generalitat recomienda la máxima precaución. Así, recuerdan que durante la preemergencia no se debe fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún caso, colillas o fósforos desde vehículos.

No se puede encender fuego bajo ninguna circunstancia. Excepcionalmente, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.

No se puede utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas. En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores).

Los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).

Si detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, se debe comunicar inmediatamente al teléfono 112 Comunitat Valenciana o a las autoridades más cercanas.

LLUVIAS INTENSAS

En caso de lluvias intensas, la Generalitat recomienda permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

Asimismo, cuando se notifique una preemergencia, hay que informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, así como alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

Se debe usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible. Informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Si se dieran fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, se debe evitar permanecer en lo alto de colinas; si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos; desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión. Si la tormenta coge por sorpresa en el monte y no se tiene cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.