La Generalitat exige al Gobierno que "cambie su política económica" para aumentar el consumo y el empleo

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 20:00

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía, Eusebio Monzó, exigió hoy al Gobierno central, en relación a la "evolución negativa" del Índice de Precios al Consumo (IPC), que "cambie su política económica y establezca actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad".

El director general se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los últimos datos del IPC subió ocho décimas en la Comunitat Valenciana en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,6 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Monzó afirmó que la "continua disminución" de la tasa interanual del IPC se debe al "descenso de los precios en el sector del transporte provocado por el continuo abaratamiento del petróleo, pero también, es más que evidente, que detrás se encuentra el hundimiento del consumo que pone de manifiesto la recesión económica que está viviendo el conjunto de la economía española".

Además, el director general de Economía destacó que "con la bajada interanual de los precios, que se produce por octavo mes consecutivo, la economía ha alcanzado ya una situación de práctica deflación que tanto está perjudicando a ciudadanos y empresas".

"Esta evolución negativa del IPC está provocando un cambio de las expectativas sobre los precios, frenando la capacidad de consumir o invertir de los ciudadanos, y frenando así la mejora económica del conjunto del país", lamentó.