La Generalitat firma un protocolo con la UJI para financiar la finalización de Ciencias de la Salud

La Generalitat y la UJI firman un protocolo para acabar Ciencias de la Salud
GENERALITAT VALENCIANA
Publicado 18/02/2019 16:08:48CET

CASTELLÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I han firmado este lunes un protocolo de intenciones para la financiación y construcción de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, que contempla una inversión de 16,2 millones de euros. Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que este protocolo pretende hacer realidad "algo que ha reivindicado la sociedad de Castellón desde hace muchos años y que no habían hecho otros gobiernos", por lo que -ha añadido- "nosotros hemos demostrado que nuestras palabras no estaban vacías".

Ha dicho que este proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud se suma a todas las mejoras que se han introducido en el sistema universitario desde que está el Gobierno del Botànic, como la rebaja de tasas, duplicar la becas o las mejoras en las condiciones laborales, aunque ha destacado que "hay que seguir avanzando".

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha indicado que con la firma de este protocolo "se hace realidad un sueño, como es concluir la Facultad de Ciencias de la Salud". Al respecto, ha explicado que un primer bloque -con un presupuesto de 3.143.803 euros y que está en fase de licitación- iniciará las obras en junio de 2019 y, mientras tanto, se licitarán las obras del segundo bloque para que empiecen en abril de 2020 y acaben en junio de 2021.

Así, el edificio podrá ponerse en funcionamiento en el curso 2021-2022, según ha apuntado Alcón, quien ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana y el "compromiso" de Puig y Marzà "con Castellón y con la unviversidad pública".

PROBLEMAS

La rectora ha recordado que Ciencias de la Salud ha tenido "todo tipo de problemas" pues "la crisis ha ralentizado las infraestructuras y los recursos humanos". Hasta ahora han salido dos promociones de medicina, cuatro de enfermería y cuatro de psicología. La Facultad posee 1.500 estudiantes de grado y ocupa cada año el 100 por cien de las plazas.

Alcón, que ha defendido que los centros de salud de la red sanitaria pública esten al servicio de estudiantado de la universidad pública, ha resaltado la necesidad de conectar la educación y la salud. "Ahora el reto es ordenar las prácticas sanitarias y estoy convencida que el trabajo conjunto de las consellerias de Sanidad y Educación y los hospitales de la provincia en la mejor manera de afrontar este reto", ha añadido.

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que el acto de hoy es "una cita más de la historia de éxito que es la UJI, fundamental para entender el sistema universitario público valenciano".

El jefe del Consell ha mostrado su confianza en que durante el mandado de Alcón como presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas se cierre "el reto pendiente del sistema de financiación de las unviersidades públicas valencianas, que espero que venga de la mano del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas".

"El esfuero que hacemos hoy es mayor que si tuviésemos una financiación justa, pero nosotros hemos querido actuar en un valor universitario fundamental, que es el del rigor", ha subrayado Puig, quien ha dicho que el Gobierno valenciano es "consiente" de la importancia de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI, la cual -ha añadido- "estará en condiciones excepcionales".

Para leer más