Fomento y Generalitat colaborarán para acabar promociones de vivienda pública "a medio construir"

Reunión entre Puig y Beunza
GVA
Actualizado 02/01/2019 16:19:22 CET

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ministerio de Fomento colaborarán en la reactivación y finalización de promociones de vivienda pública que quedaron "a medio construir" y planes urbanísticos "paralizados en anteriores legislaturas". El objetivo es finalizar 295 viviendas de alquiler asequible en promociones de Valencia, Alicante y Castellón, entre ellas un edificio de 20 plantas en el barrio de La Torre de València.

Así lo han acordado en el primer encuentro de trabajo del año que han mantenido este miércoles en València el 'president', Ximo Puig, y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza. Puig ha defendido la necesidad de impulsar que el derecho a la vivienda sea una realidad y "seguir dando respuestas con medidas concretas y lo más efectivas posible a corto plazo ante el problema de la vivienda", detalla la Generalitat en un comunicado.

Mediante este acuerdo, Fomento colaborará financieramente con la Generalitat para finalizar las promociones públicas que quedaron paralizadas en la anterior legislatura. Se trata de al menos 295 viviendas públicas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana. Incluyen tanto promociones reanudadas por parte de la Generalitat --que se finalizarán antes con la ayuda del Ministerio-- como otras "bloqueadas hace diez años".

Entre ellas figura un edificio en el barrio de La Torre de València, con previsión de albergar un total de 184 viviendas públicas. Hay otras promociones en localidades como Castellón de la Plana con 35 viviendas públicas, en el barrio de Ciutat Vella de València con 34 o en Aspe (Alicante) con 42.

Además de impulsar promociones inacabadas, ambas instituciones prevén que la colaboración se extienda a nuevas promociones sobre solares públicos para vivienda de alquiler asequible.

Esta acción se enmarca en la apuesta del Consell por incrementar la oferta para facilitar la reducción del precio de los pisos y de los alquileres y en las líneas de trabajo para "conseguir que la vivienda sea un derecho efectivo y establecer medidas para frenar la especulación".

IMPLICACIÓN EN EL PLAN AGILIZA

Paralelamente, el jefe del Consell ha recibido el compromiso del Ministerio de Fomento de participar en el Plan Agiliza, que la Generalitat ha iniciado para simplificar los trámites burocráticos de los procedimientos administrativos y así incentivar la actividad económica.

Puig y Beunza han acordado establecer mecanismos de coordinación entre la administración autonómica y los organismos implicados en la puesta en marcha del plan, con el objetivo de agilizar "al máximo" los trámites y los procedimientos.

La responsable estatal de Vivienda ha destacado la iniciativa y el esfuerzo de la Generalitat para abordar el problema de la vivienda en la Comunitat Valenciana, una región "pionera" en poner en funcionamiento un sistema de gestión del patrimonio en favor de la vivienda. También ha reconocido el carácter innovador de la iniciativa para reducir las trabas de los procedimientos e impulsar la actividad mediante Agiliza.

Contador