ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los consellers de Gobernación, Serafín Castellano y de Sanitat, Luis Rosado, respectivamente, han destacado que la reorganización territorial y funcional de los helicópteros "cubre todas las necesidades de medios aéreos de emergencias: sanitarias, de incendios forestales y de rescates y búsquedas", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Los consellers han presentado, junto con la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor el helicóptero medicalizado para la provincia de Alicante.
El titular de Gobernación ha explicado que, en el marco de la política de optimización de recursos y ahorro impulsada por la Generalitat, "debe existir una coordinación interadministrativa y de eliminación de posibles duplicidades".
Por ello, el Consell y la Diputación de Alicante "han buscado las sinergias entre los recursos de las diferentes administraciones para la prestación de los servicios aéreos de emergencias", según ha añadido.
Según el conseller de Sanitat, Luis Rosado, "este recurso garantiza a la población una mejor calidad asistencial, puesto que facilita el acceso en un menor tiempo a la asistencia sanitaria urgente y de emergencias".
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Para el titular de Sanitat, lo que se pretende con su puesta en marcha es "añadir un recurso más en la atención a las urgencias y emergencias en la provincia y continuar con una asistencia cualificada durante el vuelo, similar a la que se realiza en las ambulancias Samu".
Así, el helicóptero de emergencias de la provincia de Alicante dará cobertura tanto a las atenciones médicas como a las que pueda requiera la Conselleria de Gobernación. El helicóptero cuenta con un piloto y un mecánico, así como con un médico Samu y un enfermero Samu, que hasta ahora operaban en el Samu destinado al área de San Gabriel, en Alicante.
Castellano además ha manifestado que la puesta en marcha de este helicóptero medicalizado, es "una alternativa a las unidades terrestres en aquellos casos en que por dificultades geográficas, distancias excesivas a los hospitales de referencia y patologías especialmente graves o pacientes de alto riesgo, prima la rapidez y pronta llegada al hospital de destino".
Así mismo, ha recordado, en el caso de la provincia de Alicante, la Diputación realizaba hasta hace unos meses dicho servicio a través del helicóptero de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos.
"A partir de ahora, la Generalitat con sus helicópteros asume el servicio para evitar así duplicidades de los servicios de las administraciones, y la conselleria de Sanitat ha provisto de la tripulación médica", según ha detallado.
Esta colaboración entre administración contempla que la Diputación, en los meses de máximo riesgo de incendios forestales, refuerce el servicio con un helicóptero para las tareas de extinción de incendios, ha añadido.
Por su parte, Luisa Pastor ha destacado la importancia de que las administraciones colaboren para optimizar recursos, y ha detallado que esta aeronave prestará servicio entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Así mismo, Pastor se ha referido al esfuerzo presupuestario realizado para atender el Consorcio de Bomberos de Alicante, que ha incrementado este año su presupuesto un 3, 5 por ciento "con el fin de dotar a su plantilla de los medios necesarios para que el servicio de extinción y de salvamento y socorrismo sea el más óptimo posible, más allá del servicio que ofrece el helicóptero".
SERVICIOS SANITARIOS
En cuanto a los servicios realizados entre enero y abril de este año, los helicópteros medicalizados han llevado a cabo 11 servicios primarios y siete secundarios en Valencia; un servicio primario y tres secundarios en Alicante y seis servicios primarios y 39 secundarios en Castellón.
Respecto a los rescates y salvamentos, entre enero y abril de 2012, los medios aéreos medicalizados y el Jaume I hecho seis servicios (dos en Valencia, uno en Castellón y tres en Alicante).
En 2011, los tres helicópteros sanitarios de la Comunitat Valenciana realizaron 490 servicios sanitarios, de los cuales 297 eran emergencias y 193 transporte interhospitalario. Por provincias, 331 fueron servicios en la provincia de Castellón, de los cuales el 53 por ciento de los servicios era interhospitalario y el 47 por ciento de emergencias; 124 servicios en la provincia de Valencia y 35 servicios en la provincia de Alicante.
La Comunitat Valenciana dispone de un total de 483 recursos de transporte sanitario --64 de ellos en Castellón, 230 en Valencia y 189 en Alicante--. En concreto, 45 unidades SAMU, 103 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 329 unidades de Transporte No Asistido (TNA), tres unidades logísticas de Atención a Múltiples Víctimas y 3 helicópteros.