La Generalitat gestiona 7.545 incidentes en el puente del 1 de Mayo a través de '112 Comunitat Valenciana'

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:17

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha gestionado a través del teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' un total de 7.545 incidentes durante este fin de semana y la festividad del 1 de Mayo.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, explicó que en su mayoría se trata de solicitudes de asistencia sanitaria, un tipo de incidente que supuso la gestión de 1.320 llamadas.

"Sin embargo, el largo fin de semana, especialmente en la Comunidad de Madrid donde hoy también es festivo, convirtió la Comunitat en uno de los destinos principales de viaje, por lo que lamentablemente se registraron 588 avisos de accidentes de tráfico en nuestras carreteras", indicó el secretario autonómico.

Asimismo, Ibáñez hizo hincapié en que "la prudencia y concienciación de los ciudadanos y el dispositivo de alerta desplegado por la Generalitat durante estos días de Preemergencia extraordinaria han favorecido que apenas se hayan registrado avisos de incendios forestales" y añadió que "se recibieron 17 llamadas alertando de un posible incendio forestal y 59 de incendios rurales que fueron rápidamente subsanados por los medios de extinción, tanto terrestres como aéreos".

Por el contrario, no se recibió ninguna solicitud de incidente en el mar o la playa, aunque sí hubo que realizar cuatro rescates de montaña y una búsqueda por la zona del pantano de Loriguilla.

Respecto al desglose por provincias, los operadores de "112 Comunitat Valenciana" atendieron 3.697 llamadas provenientes de Valencia, 2.945 de Alicante y 678 de Castellón. Los 225 avisos restantes corresponden a otras comunidades autónomas limítrofes por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias competentes.

El secretario autonómico de Interior recordó que la Generalitat "reforzó el servicio de emergencias 112 con un incremento medio del 10,3 por ciento en previsión de un mayor volumen de llamadas debido a que el buen tiempo hacía prever una afluencia masiva de visitantes a nuestras costas".

Dada la experiencia de años anteriores, el turno de la tarde del domingo 30 de abril fue el que más se reforzó y precisamente en ese día se recibió el mayor porcentaje de llamadas con 2.195 avisos atendidos. Por el contrario, el sábado 29 de abril y el lunes 1 de mayo se gestionaron 2.162 y 2.135 incidencias, respectivamente. Desde las 15 horas del viernes, los operadores de 112 tramitaron 1.053 incidencias.