VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El teléfono único de urgencias y emergencias '112 Comunidad Valenciana' de la Generalitat ha gestionado un total de 8.888 incidentes durante las fiestas navideñas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En concreto, por provincias, desde el 22 hasta el 25 de diciembre en Valencia se produjeron 4.667 incidentes, 3.043 en Alicante y 923 se contabilizaron en Castellón, mientras que otros 255 avisos fueron remitidos desde el servicio de emergencias de la Comunitat Valenciana a los centros competentes de las comunidades limítrofes ya que se trataba de situaciones ocurridas en otras provincias colindantes.
Al respecto, el director general de Interior, Pedro Hidalgo, explicó que la jornada con más emergencias atendidas fue el 23 de diciembre con 2.926 incidencias registradas, durante la festividad de Nochebuena se contabilizaron 756 incidencias menos, mientras que el día de Navidad el 112 registró un total de 2.316 incidentes.
Por ello, señaló que ante la previsión de un mayor volumen de incidencias, la Generalitat reforzó el operativo de atención de llamadas de '112 Comunidad Valenciana' para dar "una mayor cobertura debido a las fechas señaladas en las que nos encontramos".
De hecho, señaló que el sábado, día en el que se sucedieron más avisos, y en Nochebuena, el incremento fue de más de un 33 por ciento, lo que se tradujo en 30 puestos cubiertos en los diferentes turnos de coordinación, supervisión y operación; Por su parte, para el lunes se estableció un aumento de la plantilla del servicio de casi un diez por ciento, pasando de 21 a 24 puestos.
TRAFICOS Y ATENCIONES SANITARIAS
En cuanto a la tipología de incidentes, Hidalgo apuntó que los incidentes de tipo sanitario y los accidentes de tráfico han sido los que engloban el mayor número de avisos recibidos en el teléfono de urgencias y emergencias de la Generalitat.
En concreto, el servicio '112 Comunidad Valenciana' ha gestionado, desde el pasado viernes 22 de diciembre hasta ayer lunes, un total de 1.784 incidentes sanitarios y 743 accidentes de tráfico. Respecto a otras categorías, se produjeron 452 avisos relacionados con la seguridad ciudadana, 319 con sustracciones y 276 estaban vinculados con agresiones. A estos le siguen, por orden, los incendios de distinta índole, salvamentos y rescates, entre otros asuntos.
Durante estos días festivos, el personal de atención de llamadas del teléfono único de emergencias en la Comunitat Valenciana ha atendido 200 incidencias en idioma extranjero, de las cuales 135 fueron transmitidas en inglés, 34 en francés y 24 en alemán. En siete casos los interlocutores hablaban otros idiomas, según las mismas fuentes.
Asimismo, la provincia de Alicante continúa siendo la zona donde más ciudadanos extranjeros utilizan el servicio de emergencias '112 Comunidad Valenciana', ya que se contabilizaron un total de 145 llamadas. Por lo que respecta al resto de provincias, 29 se localizaron en Valencia, cinco en la de Castellón y 21 provenían de las comunidades limítrofes.