La Generalitat habilita 47 consultorios para atender a la población desplazada en verano

Actualizado 22/06/2014 12:52:28 CET

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad habilitará un total de 47 consultorios de verano para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos durante esta época del año, ante el incremento de población que registra la Comunitat Valenciana en estos meses.

El Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2014 supone la puesta en marcha del programa de refuerzos de atención primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor de junio a septiembre.

Así, se han abierto consultorios auxiliares en las zonas costeras de las tres provincias. En concreto, en la provincia de Castellón se habilitarán 19 consultorios en Alcossebre, Peñíscola (2), Benasal, Almassora, Benicàssim (4), Oropesa (3), Torreblanca, Marjalería, Burriana, Moncofar, Nules, Xilxes y Almerana.

En la provincia de Valencia, se abrirán 22 consultorios en Puçol, Canet d'en Berenguer, El Puig, L'Almardà, Andilla, Chiva, Cullera (3), El Perelló (2), Palmeretes, Mareny (2), Tavernes de Valldigna, Xeraco, Daimús, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva y Gandia, mientras que en Alicante se abrirán 6 consultorios en Calpe, Denia, Urbanova en Alicante, y Casa del Mar, Playa Lisa y Varadero en el departamento de salud de Elche-hospital General.

Para desarrollar este programa de refuerzos de atención primaria está previsto contratar a 378 profesionales. En concreto, se contratarán 163 facultativos y pediatras, 126 enfermeras y auxiliares de enfermería y 89 administrativos y celadores. Para ello se van a destinar un total de 3,4 millones de euros.

CUBRIR LAS VACACIONES

Además, el plan conlleva la puesta en marcha del programa de Vacaciones para el mantenimiento de la actividad asistencial tanto en atención primaria como en Especializada y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria. De este modo, en algunos hospitales ubicados en lugares con mayor afluencia turística se supera el cien por cien de los recursos habituales.

Para cubrir las sustituciones del período vacacional en Atención primaria y especializada se realizará un total de 7.022 contrataciones: 977 en Castellón, 3.091 en Valencia y 2.954 en Alicante. Se contratará a 719 facultativos, 2.312 enfermeros, 91 matronas, 98 fisioterapeutas, 1.692 auxiliares de enfermería, 635 auxiliares administrativos, 435 técnicos especialistas (radiólogos, de laboratorio y de anatomía patológica), 867 celadores y 173 profesionales de otras categorías (conductores, telefonistas o electricistas).

El objetivo de estas contrataciones es ofrecer una respuesta asistencial específica ante el incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan la Comunitat. Este 2014, se han destinado un total de 47,38 millones de euros: 43,9 al Plan Vacaciones y 3,4 al de refuerzos.