ALICANTE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha acondicionado dos nuevos accesos peatonales, adaptados para personas con movilidad reducida, en la estación de Adif de Alicante, en la zona afectada por la ejecución de las obras de la futura Estación Central del TRAM d'Alacant.
Estas dos nuevas rampas peatonales permiten acceder desde el lado sur de la terminal hasta el aparcamiento de Adif, que continúa prestando servicio, y desde la fachada principal en la avenida de Salamanca, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Estos accesos se han diseñado para cumplir con los estándares de seguridad y accesibilidad universal en cuanto a anchuras, pendientes y presencia de barandillas, pasamanos y vallados opacos de chapa, para que exista protección durante las obras que se están realizando.
Además, se ha incorporado la señalización correspondiente para que los usuarios se puedan guiar correctamente. También iluminación en la rampa desde el aparcamiento para utilizarla de forma segura cuando sea de noche.
La rampa dispuesta en la avenida de Salamanca "mejora sustancialmente la accesibilidad" desde la fachada principal de la estación, ya que no se disponía hasta la fecha de un acceso directo, por lo que las personas de movilidad reducida debían acceder por los laterales norte y sur. Estará en funcionamiento durante todo el periodo de obras.
De manera paralela, también continúan en servicio los aparcamientos de parada exprés de viajeros en las calles Bono Guarner y Alcalde Millà Santos, con acceso desde la avenida de Aguilera. Desde la Generalitat recuerdan que la entrada al aparcamiento se sigue realizando desde la avenida de Aguilera, por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
Igualmente, apunta que en febrero se mejoró la señalización con información sobre las modificaciones en los itinerarios y accesos en todas las calles colindantes a la zona de obra.
FUTURA ESTACIÓN CENTRAL
Las obras de la futura Estación Central del TRAM d'Alacant que ejecuta la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio conjuntamente con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuentan con un presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva Estación Central bajo superficie, que contará con accesos y vestíbulos y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
Actualmente, se ejecutan los trabajos de construcción de las primeras pantallas de pilotes en la avenida Salamanca, que continuarán durante este 2025, mientras que de manera paralela se acondiciona el nuevo aparcamiento provisional que está previsto que se abra al público este próximo verano.
La Estación Central permitirá crear un "gran nodo intermodal" que unirá los flujos de largo recorrido, el TRAM d'Alacant y los servicios de autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.