ALICANTE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, resaltó hoy la apuesta del Consell por "estrechar la colaboración" entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con el objetivo de "mejorar el servicio que prestan estos operativos a los ciudadanos". En este sentido, ofreció a los ayuntamientos la colaboración del Gobierno valenciano, a través de la Policía Autonómica y del 112, informaron fuentes de la Generalitat.
Luis Ibáñez trasladó este compromiso del Gobierno de la Generalitat a los responsables municipales y policiales de las localidades de Aspe y Novelda, en la comarca alicantina de El Vinalopó Mitjà.
Así, el titular de Interior ofrecido a los ayuntamientos la "colaboración" de la Generalitat en materia de seguridad integral a través de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscrita a la Comunitat y del 112. De este modo, los agentes de la Policía Local, en casos de identificación de personas o vehículos desaparecidos, entre otros servicios, "podrán llamar al teléfono de Emergencias y solicitar la intervención de los agentes autonómicos", explicó.
Al respecto, apuntó que el personal de la Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana apoyará a los policías locales en los "controles efectuados a locales de ocio o establecimientos públicos", y en "inspecciones por posibles vertidos ilegales de empresas del municipio".
En este sentido, el comisario de la Policía Autonómica Juan Vicente de Luis Turégano, que se encuentra al frente de este cuerpo desde finales de marzo de este año, expuso las directrices a seguir por esta Unidad, en coordinación con el resto de operativos de Protección Civil y Emergencias y, en especial, con la Policía Local, en una reunión con las policías locales de toda la provincia que se celebró hoy en la ciudad de Alicante.
SEGURIDAD CIUDADANA
En las entrevistas que ha mantenido con los alcaldes y jefes de Policía Local de Aspe y Novelda, el secretario autonómico de Interior recogió, además, las "inquietudes y necesidades" de estas localidades en materia de seguridad ciudadana, así como la situación de las plantillas policiales y la formación de los agentes.
En el encuentro también se trató la "realidad social" de estas poblaciones, a través de los casos que son gestionados por sus respectivos cuerpos policiales, además de "valorar" los servicios de Emergencias (Protección Civil, Bomberos, Brigadas Rurales de Emergencia, etc) con los que cuentan, y aquellos que "convendría incrementar", ateniéndose a dicha gestión.
El secretario autonómico, conjuntamente con el director general de Interior, Pedro Hidalgo, el alcalde de Novelda, José Rafael Sánchez, y el responsable de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, visitaron las nuevas instalaciones del retén policial que se ha previsto inaugurar en el plazo de un mes en el municipio alicantino.
Novelda dispone de 42 policías locales y, de enero de 2005 a mayo de 2006, el teléfono de Emergencias le ha transferido un total de 289 incidentes de su competencia. Por su parte, la localidad de Aspe, que cuenta con 36 agentes municipales, ha gestionado 302 incidencias.