La Generalitat impulsa un programa para formar a 15 personas discapacitadas para trabajar en Repsol Ypf

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:32

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha un programa para formar a 15 personas discapacitadas del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) para trabajar en estaciones de servicio de la compañía Repsol Ypf

Al respecto, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, señaló que el trabajo es "uno de los principales mecanismos de inserción" y en el caso concreto de las personas discapacitadas destacó que "todos los especialistas coinciden en que el acceso a un empleo contribuye tanto al crecimiento personal como a la integración en la sociedad".

Los beneficiarios de este curso han sido formados para que adquieran los conocimientos y destrezas propias de un vendedor - expendedor de carburantes, respetando las normas de prevención de riesgos laborales, que le permitan desempeñar las diferentes funciones del perfil profesional así como la gestión completa para la atención de los clientes.

De las 15 personas discapacitadas que han sido contratadas a través del Centro Asociado Ivadis-Servef, doce son personas discapacitadas físicas y tres son personas discapacitadas intelectuales.

"La inserción sociolaboral de las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social supone un impulso para aumentar su autoestima y consolida su autonomía como miembros de la sociedad", recalcó De Miguel.

El Centro Especial de Empleo Ivadis promueve desde hace años iniciativas empresariales que permiten compatibilizar criterios de productividad, calidad y competitividad, con el trabajo desarrollado por personas con discapacidad. Entre 2000 y 2005 ha pasado de los 57 operarios a los 85, además de ampliar sus líneas de negocio, ya que comenzó desarrollando labores de imprenta, manipulado de facturas, trabajo con madera y jardinería, que ahora se suman a servicio de cocina, servicio de limpieza, formación y manipulado industrial.

En el área de integración social y laboral, el Ivadis ha desarrollado 54 proyectos de formación y empleo, que se han llevado a cabo a través de programas de garantía social, talleres de empleo, planes integrales de empleo, talleres de formación e inserción laboral, programa Equal, o acciones formativas para empresas a la carta.

Estas acciones, junto con los servicios de empleo del Ivadis como centro homologado por el Servef, que ya ha gestionado 2.058 entrevistas, "demuestran que es posible la plena integración de estas personas en ambientes laborales y sociales normalizados, con los apoyos mínimos necesarios para ello". Hasta ahora el instituto ha tramitado 419 contrataciones de personas con discapacidad, según las mismas fuentes.