La Generalitat impulsará un plan para la especialización del turno de oficio en desahucios

Una silla y un espejo en el domicilio ocupado por una familia, después de la ejecución de un desahucio (archivo)
Una silla y un espejo en el domicilio ocupado por una familia, después de la ejecución de un desahucio (archivo) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 27 julio 2021 17:02

   La Unidad Antidesahucios ha atendido 896 familias desde su creación y el whatsapp de emergencia ha recibido desde abril 181 consultas

   VALNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana impulsará un plan dirigido a fomentar la especialización del turno de oficio en materia de desahucios, centrado en la formación, asesoramiento e intermediación, que será llevado a cabo con la colaboración de los colegios de abogadas y abogados de la Comunitat y con la Conselleria de Justicia y que supondrá "un gran paso para garantizar el derecho a la vivienda" .

   Así lo ha aseverado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, que ha trasladado este martes a la Mesa Antidesahucios el objetivo presentado en el Seminari del Consell celebrado a Benassal el pasado fin de semana.

   "En la lucha contra la emergencia habitacional es necesaria la colaboración y la implicación de todos los actores que son partícipes de estas situaciones", ha manifestado el vicepresidente.

   En este sentido, ha subrayado que "los colegios profesionales tienen una función clave en esta tarea". "Por este motivo, vamos a impulsar un plan de formación para las letradas y letrados del turno de oficio en materia de vivienda y desahucios. Este asesoramiento se traducirá a partir de septiembre en un gran paso, en una mejora de las garantías para asegurar el derecho a la vivienda de la sociedad valenciana", ha explicado.

   Asimismo, Martínez Dalmau se ha referido a la Unidad de Ayuda Antidesahucios (UAD) de la Conselleria como "una demostración de la capacidad del Gobierno del Botnic para ampliar los esfuerzos institucionales que conforman el escudo social".

   En este sentido, ha reiterado la petición reciente hecha al Gobierno central, en concreto a la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que "prorrogue nuevamente el decreto antidesahucios".

   Por parte de la Conselleria, en la Mesa han intervenido el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

   Aguilar, que participa por primera vez como secretario autonómico, ha expuesto las negociaciones que se están manteniendo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para dar soluciones a las situaciones presentes y futuras de las emergencias habitacionales colectivas que se están dando en municipios como Alfafar, Torrente, Riba-roja de Túria, Almassora, Monóvar y Oliva, entre otros.

   Según ha afirmado, "estas intervenciones de la Conselleria han evitado que más de 500 familias fueran desahuciadas".

   A continuación, Pura Peris ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado desde la Unidad de Ayuda Antidesahucios (UAD), creada en abril. Se trata de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional de la Comunitat.

"RESPUESTA INTEGRAL"

   Esta unidad tiene por objetivo plantear una "respuesta integral" a través de diferentes mecanismos. La directora general de Emergencia Habitacional ha destacado la efectividad de este servicio de atención temprana para dar respuestas inmediatas a través del 'whatssap' (teléfono 722 846 606 ).

   Desde el 25 de febrero, cuando se celebró la primera reunión del año de la Mesa Antidesahucios, hasta ahora, se han atendido a 486 unidades de convivencia por emergencia residencial, 305 han entrado por el servicio de Registro de entrada, correo electrónico y vía telefónica y 181 por 'whatsapp' de emergencia. En total son 896 las peticiones atendidas desde la creación de la unidad.

   Pura Peris ha asegurado que el buen funcionamiento de este servicio "hace que queramos consolidarlo, ampliarlo y reforzarlo también con una asistencia telefónica".

XALOC

   Del mismo modo, la directora general ha destacado el trabajo coordinado que este servicio realiza con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda de la red Xaloc (Xarxa d'Administracions Locals i Comarcals d'Habitage), para atender, desde la proximidad y caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales o entidades.

   Por ejemplo, ha apuntado Pura Peris, desde la oficina Xaloc de Pilar de la Horadada se han logrado 20 suspensiones de desahucio o lanzamiento a partir de actuaciones realizadas por el departamento, mientras que en la oficina de Gandia se han conseguido 14 suspensiones provisionales.

   Asimismo, en la reunión se ha informado a los miembros de la Mesa de la primera jornada de formación por parte del equipo de la UAD a los técnicos de los servicios sociales municipales, realizada en colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Una jornada que se puede consultar en la web de la Conselleria y que ha sido calificada de "éxito" por Pura Peris.

   Además, el equipo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha agradecido la colaboración, coordinación y comunicación que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está realizando ante situaciones de posible pérdida de la vivienda.

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