La Generalitat inicia una campaña para concienciar a los turistas del uso de taxis con licencia

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:32

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, los Ayuntamientos y diversas asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha una campaña titulada 'Déjate llevar...Taxis de la Comunitat Valenciana. Taxis de confianza', para concienciar a los turistas del uso de taxis con licencia, ya que, cobran "las tarifas legales" y cumplen con las condiciones de seguridad.

El director general de Transportes, Vicente Dómine, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, y el edil de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Luis Concepción, presentaron hoy en Alicante la campaña a las distintas asociaciones de taxis de la provincia que representan las 4.600 licencias vigentes en la Comunidad, mil de ellas en la provincia de Alicante. La próxima semana esta misma campaña se presentará en Valencia y Castellón.

Así, preguntado por la cantidad de taxis ilegales que prestan servicio en Alicante, Vicente Dómine comentó que las cifras estadísticamente no tienen "relevancia", ya que se trata de un fenómeno "poco significativo en términos cuantitativos" pero que se debe "atajar".

No obstante, según añadió, la Policía Local vigila desde hace más de un año cómo actúan en las ciudades, y existe la intención de que la Guardia Civil de tráfico realice estas labores en desplazamientos interurbanos.

Por el contrario, según manifestó, los taxis con licencia, identificables por la placa de Servicio Público (SP), son "un transporte de confianza", ya que sus conductores son profesionales, cuentan con los seguros necesarios y están sometidos a un sistema tarifario.

Por ello, según explicó, la Generalitat ha editado folletos en castellano, valenciano, inglés y alemán, para poner en marcha una campaña que va especialmente dirigida a los turistas a los que se advierte de que el uso de estos taxis sin licencia puede conllevar "situaciones irregulares o de riesgo".

MEJORAS

Además, Vicente Dómine adelantó que el Consell ultima con el Ayuntamiento de Alicante y el sector del taxi un proyecto pionero que consistirá en la colocación de "mobiliario" como marquesinas en "cuatro o cinco" paradas de taxis de Alicante, entre ellas la de la Estación de Adif.

En esta línea, según dijo, la Generalitat quiere incentivar "el doble turno" mediante conductores asalariados para aumentar el servicio sin incrementar las licencias, y alcanzar el 2 por ciento de vehículos adaptados para que puedan usarse por personas con discapacidades.

Del mismo modo, Dómine cifró en más de 700 las ayudas concedidas por la Generalitat desde 1999 para instalar mamparas de seguridad o sistemas de localización GPS. Finalmente, preguntado por la tarifa mínima de cinco euros en horario nocturno en los taxis de Valencia, Dómine respondió que el objetivo era "incentivar" que hubiera servicio nocturno y retribuir "debidamente" a los conductores en esa franja horaria.