El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (c); el Jefe de Operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf (i), y el vicepresidente de Compras de Seat, Alfonso Sancha, en la firma del convenio para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (c); el Jefe de Operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf (i), y el vicepresidente de Compras de Seat, Alfonso Sancha, en la firma del convenio para el desarrollo de la planta de baterías de Sagunto. - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 julio 2022 16:37

Puig anuncia que a finales de este año "todo estará listo para licitar las obras" de construcción de la planta de baterías

   VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

   La Generalitat construirá, compartiendo la voluntad de Volkswagen, un gran Centro de Formación Profesional (FP) "pionero en la automoción eléctrica del siglo XXI" en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la gigafactoría de baterías eléctricas que este grupo automovilístico abrirá en Sagunto (Valencia) y con una inversión de 15 millones de euros.

   Este 'training center' buscará atender la demanda que generará la nueva planta de Volskwagen en Parc Sagunt II. El centro de formación estará orientado a la formación de jóvenes para que puedan después trabajar en ella.

   Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar el convenio de colaboración para el desarrollo de esta gigafactoría con el jefe de operaciones de PowerCo Volkswagen, Sebastian Wolf, y el vicepresidente de Compras de Seat y responsable de Future Fast Forward, Alfonso Sancha.

   El jefe del Consell ha avanzado también que "antes de final de año" se licitará "el proyecto de ejecución de obras" de la nueva planta, que ocupará 200 hectáreas y generará más de 3.000 empleos con una inversión superior a los 3.000 millones de euros. "Hoy termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución", ha afirmado Puig, además de señalar que "a finales de este año está previsto que todo esté listo para licitar las obras".

   La firma del convenio se ha hecho en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con la asistencia de los miembros del Gobierno valenciano, de otros responsables políticos, de responsables de las citadas firmas del sector del automóvil, y de representantes empresariales y de sindicatos.

   Puig ha dado las gracias a todos los que han trabajado y hecho "lo que tenía que hacer" para que este proyecto sea "un realidad" y arranque. "Han pasado nueve meses desde que nos ofrecimos como sede de la gigafactoría y hoy recorremos ya el kilómetro 1 de la llegada de Volskwagen a la Comunitat Valenciana", según ha dicho, "de un nuevo tiempo".

   El responsable autonómico ha valorado que esos meses hayan sido "de avances". "Desde el primer momento dijimos que íbamos a actuar como si --Volkswagen-- ya hubiera tomado la decisión" y elegido a Sagunto para su gigafactoría, ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que estos ha permitido "avanzar más rápido".

   "Se han culminado las expropiaciones, hemos adelantado los trabajos de preparación de los terrenos y se ha licitado la redacción de dos grandes importantes proyectos: la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la plataforma intermodal del área logística", ha precisado. Esto posibilita que a finales de 2022 se lleve a cabo la licitación de las obras de construcción de la gigafactoría.

   El convenio suscrito contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y los requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat en materia formativa y económica.

   Además, recoge una comisión de seguimiento "para la buena ejecución", ha agregado Puig, que ha asegurado que "todo" se ha planteado "con una palabra clave: eficiencia". "Volskwagen, la Generalitat y el Gobierno de España hablan un mismo idioma", ha aseverado para resaltar la "confianza" existente y la que en un momento de "dificultades" ofrece la Comunitat.

   El presidente ha indicado que esta, junto a la "estabilidad", se traduce "en inversión y empleo" y ha valorado también el impulso que la planta de baterías, además de señalar que "el dinamismo empresarial revierte en más empleo y prosperidad". La Generalitat ha subrayado que esta sea "la inversión más importante que ha recibido la Comunitat en su historia".

   Alfonso Sancha ha declarado que con la firma del convenio "se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto, uno de los grandes pilares del PERTE" del vehículo eléctrico, "con el que se transformará la industria del automóvil en España hacia la electrificación".

"TRABAJO SIN DESCANSO"

   Igualmente, ha resaltado la "inversión histórica" que conllevará, ha hablado del "trabajo sin descanso" desarrollado" y ha dado las gracias a la Generalitat y el Gobierno, como también ha hecho Sebastian Wolf. Este último ha insistido en la transformación que llevará aparejada la planta de Sagunto en favor de la transformación de la movilidad eléctrica" y de la competitividad".

   Wolf ha manifestado que se mantienen los plazos programados --ha apuntado que los efectos de la guerra de Ucrania no están teniendo de momento impacto en el calendario y ha dicho que espera que se mantenga así--, con la previsión de "comenzar la construcción" de la gigafactoría "a principios de 2023" y arrancar la producción en 2026. Ha reiterado que se plantea una capacidad de producción anual de 40GWh para suministrar las baterías necesarias a las plantas de automóviles de Martorell y Pamplona.

   Tanto Puig como los responsables de Volskwagen y Seat han declinado ofrecer más detalles de inversión y sobre la nueva instalación, dado que como ha explicado el jefe del Consell se está "a la espera del PERTE" y "sometidos a una confidencialidad estricta" que ha abogado por "mantener" hasta que sea aprobado este proyecto estratégico.

   Preguntado por las empresas auxiliares que habrá en Sagunto, Wolf ha explicado que "en primer lugar" habrá "espacio para los proveedores" de Volskwagen --entre ellos de reciclaje--, pero ha señalado que dado que en la planta no se hará "la batería entera", se está investigando qué otros proveedores se podría tener.

   "Tenemos algunas ideas pero aún estamos en fase de discusión. No podemos hacerlas públicas", ha dicho. Preguntados por empresas valencianas interesadas en estar próximas a la gigafactoría, Puig ha insistido en esperar al PERTE.

"MUY ESTRECHAMENTE"

   No obstante, Sancha ha comentado que ya se han hecho actuaciones para facilitar contactos e informaciones con empresas locales --ha citado automoción y química--. Por lo que respecta a los perfiles laborales que se buscan, Sancha ha comentado que para el montaje se contará con "expertos que vendrán de Alemania", así como con ejecutivos.

   El vicepresidente de Compras de ha dicho que en el caso de estos últimos también habrá otros que desde España irán a Alemania a formarse, ha apuntado que se trabajará "muy estrechamente" con la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto "para definir los perfiles" de empleo "que se van a necesitar" y ha mostrado la voluntad de "contratar la mayor cantidad" de gente "posible" de la Comunitat.

   

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