Actualizado 15/04/2021 10:47 CET

La Generalitat levanta la suspensión de los eventos hípicos tras el brote de rinoneumonía

Alta del último caballo ingresado por rinoneumonía equina
Alta del último caballo ingresado por rinoneumonía equina - HCV CEU

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura ha acordado levantar la suspensión de los certámenes o concentraciones de ganado equino en la Comunitat Valenciana que estableció a raíz del brote de rinoneumonía declarado a finales de febrero, ya que no se han detectado nuevos casos al margen de los focos secundarios.

Eso sí, se mantienen una serie de medidas cautelares porque el riesgo persiste en los eventos con elevada concentración de caballos de diferentes orígenes nacionales o internacionales, según publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La primera de estas medidas es que en la Comunitat solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por un servicio veterinario oficial, así como por el TRACES o la tarjeta autonómica.

En segundo lugar, la celebración de certámenes, competiciones deportivas o concursos que supongan concentraciones de equinos que no cumplan la resolución deberán prohibirse o condicionarse a adoptar medidas con audiencia previa a los interesados.

Los eventos en explotaciones autorizadas que supongan un elevado riesgo sanitario por la gran diversidad de orígenes nacionales o internacionales, así como en los que el numero de animales participantes sea superior a 200, estarán condicionados al cumplimiento de los protocolos de la Federación Ecuestre Internacional y la Real Federación Hípica Española.

Esta resolución se mantendrá en vigor hasta que se modifiquen las medidas en función del riesgo sanitario. El brote fue detectado el 22 de febrero en el Club Escuela Salto de València y el último caballo ingresado fue dado de alta un mes después en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Desde los primeros casos, la Conselleria puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos que marca el Ministerio, con la inspección de instalaciones, la toma de muestras a los animales, la instalación de hospitales de campaña y el apoyo de veterinarios de la Real Federación Hípica Española.

Los caballos atendidos en el hospital veterinario, participantes en la competición internacional de salto en la que se produjeron los contagios, fueron regresando durante marzo a sus lugares de origen, como Alemania, Francia, Suecia o Bélgica.

De los 24 caballos tratados en este centro, 17 requirieron cuidados intensivos en UCI equina. En total, 18 se recuperaron satisfactoriamente y seis fallecieron al no superar la gravedad de los síntomas, como procesos inflamatorios, fiebre, abatimiento y, en los casos más graves, vasculitis, ataxia o incoordinación de movimientos. Algunos animales no podían sostenerse por la afectación de su sistema nervioso.

Contador

Para leer más