La Generalitat llevará a Madrid las iniciativas para impulsar la venta de viviendas a extranjeros

Publicado 18/04/2014 11:37:03CET
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana presentará el próximo mes de mayo en Madrid sus iniciativas para potenciar la venta de viviendas a extranjeros en la región, en un encuentro con empresarios, agentes de la propiedad e inmobiliarias para dar a conocer las actividades realizadas junto con los agentes económicos valencianos para impulsar este mercado.

Con este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración y el respaldo de la Fundación Conexus y del Ministerio de Fomento, se pretende aprovechar las sinergias que se puedan crear con el empresariado madrileño para abrir nuevos mercados y afianzar los ya existentes, ha informado el Ejecutivo valenciano en un comunicado.

Esta es una de las medidas que se adoptaron en la última comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero, promovida desde el Consell con el objetivo de impulsar iniciativas que favorezcan el turismo residencial en la Comunitat Valenciana por parte de ciudadanos extranjeros.

La comisión está formada, además de por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, así como por el Consejo de Cámaras de Comercio, los Colegios profesionales de Notarios, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Registradores de la Propiedad, la Federación de Constructores de Valencia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, entre otros.

16.619 VIVIENDAS VENDIDAS EN 2013

A lo largo de 2013 se vendieron en la Comunitat Valenciana 16.619 viviendas a extranjeros, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a 2012. El mayor número de transacciones se produjo en la provincia de Alicante, con 13.786 viviendas vendidas y destaca el mercado de vivienda de segunda mano frente a las viviendas de nueva construcción.

Estos datos demuestran que más de un tercio de las viviendas vendidas a extranjeros en España están en la Comunitat Valenciana. La participación valenciana en el total de ventas realizadas en España ha aumentado desde 2008, debido sobre todo al peso de las adquisiciones realizadas por extranjeros residentes y, especialmente, no residentes.

La compra por parte de extranjeros residentes representó en el primer trimestre de 2008 el 25,4 por ciento, mientras que en el último trimestre de 2013 fue del 31,4 por ciento. En cuanto a no residentes, el incremento ha sido todavía mayor, ya que en los primeros meses de 2008 fue de un 14,3 por ciento y en el cuarto trimestre del pasado ejercicio alcanzó el 36,6 por ciento.

Para leer más