La Generalitat mantiene negociaciones con dos cadenas nacionales para que vendan pescado de las lonjas valencianas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:10

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca de la Comunitat Valenciana, José Ferrando, anunció hoy que están en negociaciones con dos cadenas de alimentación nacionales para que, al igual que realiza ya Alcampo, se venda a diario en sus superficies pescado de las lonjas valencianas como una medida para paliar "la mala situación" que atraviesa el sector tanto por el precio de venta y las importaciones como por las subidas del coste del gasóleo.

Ferrando realizó estas declaraciones en rueda de prensa al término de la reunión que el Ministerio de Agricultura y Pesca mantuvo en Valencia con el sector pesquero para que aporten sus sugerencias al Plan Estratégico Nacional, tras la reunión que se mantuvo la pasada semana en Vigol, documento que las autoridades europeas exigen a los países miembros para optar a las ayudas del Fondo Europeo de Pesca.

Al respecto, explicó que en estos momentos la experiencia se ha puesto ya en marcha con la cadena Alcampo que vende a diario en las superficies que tiene en la Comunitat pescado de las lonjas valencianas, lo que ha supuesto "un éxito espectacular tanto de precios como de ventas" mientras que se mantienen negociaciones con otras dos cadenas, que no quiso desvelar, para que se incorporen a esta iniciativa.

En ese sentido, explicó que en la Comunitat Valenciana se consume anualmente 120.000 toneladas de pescado, de las que 40.000 se pescan aquí y el resto, 80.000 toneladas, son importadas. Así, expuso que dado que estamos en un mercado libre y no se pueden controlar las importaciones, "de lo que se trata es de intentar que los pescadores empiecen a comercializar su propio pescado".

Además, señaló que existe una organización de productores de la pesca que ya cuentan con su propia cadena de ventas en las propias lonjas e incluso se dedican a vender ya fuera de la Comunitat por encargos. Al respecto, destacó que estas cofradías han notado ya la "revalorización del pescado al igual que los que suministran a esta red de supermercados ya que se trata de pescado que se estaba tirando al mar --dado el acuerdo que establece que el pescado que no llegara a los 0.50 euros en subasta lo retiran-- y que ahora se está vendiendo en las tiendas a 2.50 euros".

Ferrando indicó que el sector de la pesca está "mal" en la Comunitat al igual que en toda España por el precio del gasóleo y del pescado, por lo que insistió en que la "única solución es subir el precio", además de otras alternativas entre las que citó las pruebas que se están realizando para ver si se puede sustituir el gasóleo en los motores por biodiesel al ser más barato. Del mismo modo, resaltó la campaña puesta en marcha por la conselleria de promoción de ayudas para dar a conocer que "nuestro pescado está etiquetado perfectamente".

Por otro lado, sobre el reparto de fondos para las Comunidades, Ferrando señaló: "hay que tener en cuenta que hemos dejado de ser Objetivo 1, por lo que si tuvimos en esta legislatura 120 millones de euros nos daríamos con un canto en los dientes si nos tocaran 50 millones".

Por su parte, el director general de Pesca de Cataluña, Martín Sánchez, agregó que su Comunidad, por su situación geográfica, realiza permanentemente controles en las fronteras en los que se han podido detectar "las trampas" en el género procedente principalmente de Francia e Italia, en los que además de una talla no correcta se han observado irregularidades en el etiquetado, como fechar la captura uno o dos días después del momento en el que se ha decomisado. Sin embargo, señaló que se está en conversaciones con estos países para corregir esta situación y de hecho destacó que se ha observado que "esta tendencia esta mejorando".

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL

Por su parte, el subdirector general de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura, José Luis González, destacó que se ha presentado el borrador del Plan Estratégico Nacional a la Comisión Europea y "nos ha felicitado por el trabajo realizado" y del mismo modo resaltó que las aportaciones del sector están siendo "muy interesantes".

Este plan, que se encuentra en la última fase de elaboración, incluye la estrategia que se seguirá en materia pesquera durante el periodo de aplicación del nuevo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 y que debe elaborar cada Estado miembro con los objetivos y prioridades para recibir las ayudas. Este plan, será presentado en Bruselas a finales de septiembre, mientras que el Programa Operativo, en el que se detallarán las cantidades y el destino de las ayudas, se presentará en octubre.

Al respecto, indicó que aunque todavía es "muy preliminar decir en qué van a consistir" las aportaciones señaló que se trata de "sugerencias muy interesantes" que "básicamente no cambian la estructura del Plan estratégico" y que "se están grabando para analizarlas y darles la calidad adecuada después de debatirlas con los gestores y las Comunidades Autónomas".

Por último, comentó que de los 1.500 millones que recibió España en este periodo percibirá 1.013 millones, lo que supone "un recorte que no es tan profundo como sería de esperar por la ampliación de la UE" y teniendo en cuenta además que en el actual periodo no va haber construcción de nuevos barcos, que abarcaba un "porcentaje considerable".

Por ello, insistió en que se trata de una "merma muy limitada" que evidencia que "se ha conseguido atenuar las muy negativas perspectivas que existían antes de la negociación inicial". De hecho, destacó que "da la impresión de que aun disponiendo de menos dinero durante el próximo periodo sí que podremos utilizarlo para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible de los subsectores de la pesca".

Contenido patrocinado