La Generalitat mantiene la preemergencia con cuatro carreteras cortadas en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:45

VALENCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat mantiene para hoy la preemergencia por nieve y fuertes lluvias en toda la Comunitat hasta que la situación "vuelva a la normalidad". Además, en la autonomía continúan cortadas al tráfico tres carreteras en la provincia de Valencia y una en Castellón.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, pidió "la máxima prudencia" a los ciudadanos en los desplazamientos que realicen, debido las placas de hielo que se puede acumular en la calzada que hace que se deba circular con precaución en un total de 45 carreteras y se necesite el uso de cadenas en 44 vías de la Comunitat.

En cuanto a las carreteras que se mantienen cortadas al tráfico, se encuentra la CV-125 entre Portell de Morella y la provincia de Teruel, en Castellón; mientras que en la provincia de Valencia están cortadas la CV-390 entre Tuéjar y Utiel; la CV-440 entre Ayora y Carcelén (Albacete) y la CV-590 entre Ayora y Enguera.

Castellano indicó que se han registrado cerca de 1.000 llamadas relacionadas con el temporal desde el mediodía del pasado sábado hasta las 8.00 horas de hoy. En concreto, el teléfono 112 Comunitat Valenciana gestionó un total de 363 llamadas hasta las 17.00 horas de ayer y, desde entonces y hasta las 8.00 horas de hoy, más de 600 incidencias.

También resaltó que todos los efectivos estuvieron "al 100 por cien" y "se pusieron en marcha los planes" de emergencia, de forma que "estuvieron trabajando 34 brigadas, además de los efectivos de bomberos" y permanecieron disponibles más de 100 vehículos quitanieves de todas las administraciones. Igualmente, señaló que hay más de 190.000 kilos de sal almacenada "para devolver la máxima garantía" a las carreteras.

Según indicó, las incidencias más importantes durante la pasada noche estuvieron relacionadas con el temporal marítimo, aunque destacó que el tráfico se ha abierto en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Los problemas se produjeron, sobre todo, en el litoral de la provincia de Castellón, donde entró agua a bajos de edificaciones ubicadas en la primera línea de playa y también quedaron coches atrapados.

Asimismo, sostuvo que, durante las últimas horas, la Generalitat ha trabajado junto a la empresa Iberdrola para solventar los cortes de suministro eléctrico que han afectado a 33 municipios.

El conseller resaltó que no ha habido que lamentar "ningún herido, desgracia humana o incidencia especial" y confió en que la incidencia en los centros educativos, que ayer supuso que unos 23.000 escolares quedaran sin clase, sea menor durante la jornada de hoy.

Así, comentó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el temporal va a remitir pero que, pese a ello, la Comunitat mantiene la preemergencia hasta volver a la "normalidad" y continuarán haciendo "los trabajos que tocan para ir asegurando las máximas garantías tanto en las vías de comunicación, como en el suministro eléctrico, y otros aspectos".

Contenido patrocinado