La Generalitat se marca como "objetivo prioritario" desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat

Turistas en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 enero 2016 13:53

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que el objetivo prioritario de la Generalitat en su política turística "es desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana".

Colomer ha realizado un balance de los primeros meses que lleva al frente de la Agència Valenciana del Turismo y ha resumido las grandes líneas que inspirarán la regulación de la política turística a lo largo de esta legislatura, según ha informado el Consell en un comunicado.

El secretario autonómico ha incidido en que "el turismo debe convertirse en una cuestión de Estado" y ha matizado que "es demasiado importante como para regatear la relevancia de nadie, porque es el resultado de una obra coral".

Por eso, ha apostado por la elaboración de un Libro Blanco de Turismo, que no se ha diseñado desde el año 1990, así como por la aprobación de una nueva Ley de Turismo y Hospitalidad, "puesto que la actual cuenta ya con 18 años y necesitamos un nuevo marco actualizado que contemple los nuevos desafíos y el cambio de modelo al que nos enfrentamos".

Para el también presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, es imprescindible "poner en marcha una planificación y estrategia compartida", puesto que "los mercados cambian constantemente, también las formas de elegir el destino y el turista, que es cada vez más exigente". Por eso, ha señalado que "debemos ser relevantes, cualificados y diferentes". En este sentido, Colomer ha avanzado que Generalitat podrá en marcha en la comarca de Els Ports un centro de formación, de cualificación profesional y de investigación turística que se ubicará en Morella.

Por otro lado, ha indicado que la Agència Valenciana del Turisme dará un nuevo enfoque a los productos turísticos, "donde van a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo senior, cultural, deportivo o el turismo LGBT".

Así, ha explicado que "la intención, es mostrar a la Comunitat Valenciana como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística y donde todos los colectivos tienen cabida para disfrutar del turismo, porque todos son bienvenidos en nuestra tierra".

Colomer también ha destacado que "estamos trabajando en impulsar el turismo accesible, para que las personas que tienen alguna discapacidad también tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro turismo y, en este sentido, el turismo sin barreras será uno de los productos que promocionaremos en la próxima feria de Fitur".

DESTINO GAY FRIENDLY

Además, el secretario autonómico ha anunciado que el segmento LGBT "a partir de 2016 por fin va a tener visibilidad en la Comunitat Valenciana" y ha añadido que "desde la Agència Valenciana del Turisme vamos a trabajar en impulsar y promocionar nuestra oferta turística hacia este segmento con el objetivo de posicionarnos como un destino 'gay friendly'".

"Y también vamos a impulsar el turismo senior porque nuestros mayores merecen disfrutar del turismo y somos un territorio perfecto para acoger a este segmento turístico", ha añadido.

Además, Colomer ha destacado que se va a trabajar dando un nuevo impulso a los productos turísticos de interior y cultural que "en 2016 adquirirán muchísima más presencia". Por ello, ha destacado que desde la Generalitat "vamos a coordinar el desarrollo turístico de la Ruta de la Seda 2016-2020, contando con la colaboración de las diversas entidades e instituciones implicadas".

RUTAS DEL SANTO GRIAL

Asimismo, desde la Agència Valenciana del Turisme se trabajará activamente junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza y el Arzobispado de Valencia en 2016 en estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial.

Sobre este proyecto, ha destacado "el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura" y ha señalado que "estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con las universidades y los agentes implicados resulta básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario".

Para el responsable de Turismo del Consell, "es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos", por lo que ha apuntado que "es tiempo de coordinación, de ensamblar estrategias y de compartir caminos".

Por otro lado, Colomer ha remarcado que "es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio", una idea en la que ya se está trabajando junto a las universidades.

En concreto, se está trabajando en la elaboración de un Plan de Espacios Turísticos "con recursos y comercialización para poner en valor lo que tenemos y asentarlo en el mercado". Así, ha apostado también por dar un empuje al turismo de interior, a lo que ha calificado como "mediterráneo rural".

GASTRONOMÍA

También ha avanzado que la Agencia Valenciana de Turismo está trabajando en la puesta en marcha de un Centro Internacional de la Dieta Mediterránea, porque "es nuestra y debemos ser vanguardia en esto".

Finalmente, el secretario autonómico también ha destacado que la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal es otro de los objetivos marcados. "Debemos situarnos al lado del sector reglado, de quienes tributan y dan la cara", ha apostillado.