La Generalitat pedirá que el séptimo juzgado de primera instancia de Alzira esté listo a principios de 2010

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:55

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, anunció hoy que el Consell pedirá un séptimo juzgado mixto para el partido judicial de Alzira (Valencia) y reclamará al Ministerio de Justicia que este nuevo órgano judicial se ponga en marcha en el primer semestre del año "y no se relegue a finales de diciembre como siempre.

Sánchez de León hizo estas declaraciones en una reunión mantenida con los profesionales de la Justicia del partido judicial de Alzira "para conocer de primera mano los problemas que puedan tener y dar las respuestas oportunas a las cuestiones planteadas", indicó. Además, apuntó que "hay que dar soluciones a la sobrecarga que sufren los juzgados debido a la crisis, no sólo en la Comunitat sino en toda España", según informó la Generalitat en un comunicado.

Para la titular de Justicia de la Generalitat, "es absolutamente prioritaria la creación del juzgado número 7 de primera instancia e instrucción para esta localidad valenciana, ya que este partido judicial es uno de los que más carga de trabajo soporta en materia civil".

Sánchez de León recordó que, en materia penal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha aprobado un juez de refuerzo. "La sobrecarga en el ámbito penal podremos solventarla de forma más inmediata, pero la prioridad absoluta ahora es la creación de un nuevo juzgado mixto y espero que no haya ningún problema por parte del Ministerio", dijo.

"Lo que voy a intentar es que el Gobierno no relegue a final de año su puesta en funcionamiento como ocurre siempre, sino que se pueda poner en marcha durante el primer semestre. Pelearé e insistiré para que así sea. En 2010 este nuevo juzgado será una realidad si así lo aprueba el Ministerio", aseguró la consellera.

Tras mencionar el aumento de la litigiosidad y el crecimiento poblacional que ha registrado la Comunitat, Sánchez de León explicó que la Justicia "no está dimensionada para esta nueva situación social" y recalcó que "si a lo largo de este año la prioridad han sido los juzgados mercantiles, el año que viene pondremos el acento en los juzgados mixtos".

VIDEOCONFERENCIA

Por otro lado, la consellera avanzó que "en fecha próxima" se instalarán en las actuales cinco salas de vistas de Alzira equipos de videoconferencia. Con esta medida se pretenden evitar traslados innecesarios de fiscales y forenses, así como de los testigos que acuden a juicio, posibilitando además que las víctimas de la violencia de género no tengan que encontrarse con su presunto agresor, argumentó.

Señaló que el fiscal jefe del área de Alzira participa ya del programa piloto de videoconferencias desde su propio ordenador portátil y recordó que, dentro de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por la Generalitat en este partido judicial, destaca la entrega de 22 portátiles para jueces, secretarios, fiscales y médicos forenses. Asimismo, anunció que la solución ante la actual situación de escasez de espacio que sufre la Fiscalía de Alzira pasa por una nueva sede, que entrará en funcionamiento "a finales de este año".