La Generalitat se personará como parte en los incendios de Onda y la Vall d'Alcalá

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:59

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell decidió hoy que la Generalitat se persone como parte en las causas de incendios forestales provocados o por negligencia como ha sido el caso de los últimos fuegos de Onda (Castellón) y la Vall d'Alcalà (Alicante), donde se han producido varias detenciones y siguen abiertas las líneas de investigación por parte de la Guardia Civil y Policía de la Generalitat.

Así lo dio a conocer hoy el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, y señaló que entre los pasados días 22 y 25 de julio, en la Comunitat se produjeron un total de 15 incendios forestales y 130 rurales, que afectaron a un total de 1.587 hectáreas.

Del total de las 1.587 hectáreas, 1.179 corresponden a los incendios registrados en la provincia de Castellón, 32,35 hectáreas a la provincia de Valencia y 376,5 hectáreas se quemaron en la provincia de Alicante. En las labores de extinción participaron cerca de 1.500 efectivos de emergencias y 30 medios aéreos.

Rambla subrayó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está trabajando en determinar exactamente el impacto paisajístico de los fuegos para proceder a la reforestación de las zonas afectadas, en tanto que Agricultura también acometerá mejoras y labores de reparación en los caminos rurales a los que hayan llegado las llamas.

El Consell resaltó la complejidad de las tareas de extinción por las condiciones climatológicas, caracterizadas por altas temperaturas, vientos de poniente y humedad relativa por debajo del 20 por ciento; por la simultaneidad con la que se sucedieron los incendios, que hizo que el cien por cien de los efectivos tuvieran que trabajar de manera incansable; y por la proximidad de algunos incendios a urbanizaciones y núcleos urbanos.

Las patrullas de inspección del Policía de la Generalitat y las labores de vigilancia realizadas por el helicóptero Jaume I se saldaron con la apertura de tres expedientes sancionadores a personas que fueron sorprendidas haciendo fuego en ribazos y también se remitieron estas denuncias al juez y a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Rambla destacó la importante movilización, rápida actuación y coordinación de todos los recursos de extinción de incendios de la Generalitat, así como la implicación de los consorcios, la de los bomberos municipales de las tres provincias, los recursos sanitarios y de seguridad así como la labor y esfuerzo de los cerca de 1.500 efectivos que trabajaron en esos días en las tareas de extinción.

También subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para la prevención de los incendios forestales y reiteró en destacar la necesidad de concienciación de la sociedad. La nueva Ley de Emergencias, que incluirá la creación de una Mesa de Participación Social, contemplará endurecer las penas para los causantes de los incendios forestales y que los causantes de los incendios tanto por negligencia como por intencionalidad costeen los gastos de la extinción.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Sobre la petición del PSPV-PSOE de que se convoque, con carácter de urgencia, la Diputación Permanente de las Corts para que el conseller de Medio Ambiente, García Antón, explique la política de prevención de incendios desarrollada previamente a los incendios forestales acaecidos en la Comunitat en los últimos días, Rambla subrayó que la solicitud será estudiada por la Mesa de las Corts, que es el órgano al que corresponde tomar la decisión sobre la procedencia o no de esa reunión.

Incidió en que el Gobierno valenciano se encuentra "a disposición de lo que dispongan las Corts" y remarcó que los miembros del Consell han dado "cumplida cuenta" de las acciones llevadas a cabo en los últimos días como consecuencia de los incendios.

Contenido patrocinado