Generalitat pide a la CE que garantice medidas para asegurar los costes de producción de agricultores

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:48

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, trasladó hoy a la Comisión Europea (CE) la necesidad de garantizar a los agricultores las medidas necesarias para que en momentos de crisis se asegure, como mínimo, la cobertura de los costes de producción.

Cotino encabezó la delegación que se ha trasladado a la capital europea para plantear ante la Comisión Europea las posiciones de la Generalitat ante las próximas reformas de la OCM de las frutas y hortalizas, del vino y del reparto de los fondos FEADER para el desarrollo rural, con el fin de defender los intereses de los agricultores y de la Comunitat Valenciana en general.

Para ello, se han formado tres grupos de trabajo que han mantenido reuniones entre los respectivos responsables de estas cuestiones en la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con las autoridades de la Comisión.

En este sentido, durante el encuentro celebrado con los responsables de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas el Conseller ha presentado la propuesta de la Comunitat Valenciana, que ha sido consensuada con todos los integrantes del sector agrario valenciano.

Cotino ha planteado que la nueva OCM, actualmente en fase de debate y que estará en vigor entre 2007 y 2013, contemple las herramientas necesarias para que los agricultores puedan hacer frente a las situaciones de crisis con ayudas que cubran, al menos, los costes de producción.

Asimismo, paralelamente se debe implantar, según defendió el conseller, un sistema de ayudas a la transformación de los cítricos, que permita mantener la calidad del mercado en fresco y, al mismo tiempo, consolide una industria citrícola de carácter estratégico.

Durante la reunión, el conseller hizo entrega a la representante de la Comisión del documento aprobado hace unas semanas entre las seis comunidades autónomas españolas principales productoras de frutas y hortalizas en la que acordaron una postura común en defensa de los intereses de los agricultores ante la reforma de la OCM.

"Hoy -dijo- mes y medio después de que este documento fuera entregado al secretario general de Agricultura del Ministerio, Josep Puxeu, nos sorprendemos con la noticia de que éste todavía no ha sido presentado ante las instancias europeas". "Hemos tenido que ser nosotros mismos los que lo hemos dado a conocer a la Comisión cuando es un tema de máximo interés para la agricultura del Estado", censuró.

Cotino manifestó su "sorpresa" al saber que, actualmente, la posición del Gobierno de España respecto a este asunto "es desconocida para la Comisión Europea". Por ello, instó al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que "asuma esta propuesta como propia y empiece a defender en Bruselas los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, el conseller presentó ante los representantes de la Unión Europea el Observatorio de Precios de la Comunitat Valenciana, que fue analizado por el pleno del Consell en la reunión celebrada el pasado viernes y que será puesto en marcha próximamente.

Según explicó, la Comisión Europea ha valorado positivamente esta iniciativa, ya que se trata del primer observatorio regional que se presenta ante la Unión Europea.

"La creación de este observatorio -indicó- deberá contar con las máximas atribuciones posibles para que la propia comunidad pueda actuar ágilmente en situaciones de crisis, basándose en el principio de la subsidiariedad".

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación se entrevistó también con los responsables en Europa de la próxima reforma de la OCM del vino.

Cotino defendió el mantenimiento del actual modelo vitivinícola, aunque ha planteado la introducción de las modificaciones necesarias con el objetivo de ganar cuota de mercado. "Así, -destacó- en cuanto a la producción, defendemos que se mantengan las ayudas para la reestructuración varietal como medida necesaria para mejorar la calidad de los vinos".

Por otro lado, planteó también que "la promoción de los vinos de calidad, así como de otros productos como los cítricos o los zumos de mandarina, entre otros, deben ser contemplados en las reformas de las OCM, ya que se trata de productos base de la dieta mediterránea que debemos rescatar, ya que es sinónimo de salud".

Por último, pidió que la próxima OCM del vino incluya también ayudas para la creación y potenciación de centros tecnológicos de investigación aplicada para desarrollar programas de I+D+i, con el fin de que dispongan de los medios necesarios como son laboratorios de máximo nivel, bodegas experimentales y campos de ensayo, entre otros.