La Generalitat y el PNUD firman un convenio por el que el Consell participará en programas de desarrollo en el exterior

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:20

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy un convenio en materia de cooperación internacional al desarrollo por el que el Gobierno valenciano podrá participar en actividades encaminadas al desarrollo multilateral, promovidas por esta iniciativa internacional.

Estas actividades incluyen la participación del Consell en proyectos y programas de gobierno y desarrollo local de países en vías de desarrollo, con la realización de prácticas de formación en materia de cooperación en oficinas del PNUD. Asimismo, contempla cualquier otra colaboración en materia de información, investigación, formación y desarrollo que tanto el ejecutivo valenciano como el programa consideren necesario.

El acuerdo fue suscrito hoy por la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el director de la Plataforma para los Partenariados Innovativos del PNUD, Christopher Nutall, en un acto presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, que se celebró momentos antes de la clausura del V Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza. Este encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Congreso de Valencia desde el pasado miércoles.

Al acto asistieron también la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, y la concejala de Bienestar Social y Progreso Humano en el consistorio valenciano, Marta Torrado.

Tras la rúbrica, el presidente del Gobierno valenciano, que agradeció la posibilidad de firmar este acuerdo, que estimó "muy importante", resaltó que es "el primer convenio que la Comunidad Valenciana firma con un organismo internacional". Explicó que se suscribe "para homologar toda nuestra tarea y esfuerzo en materia de erradicación de la pobreza en el mundo" y favor de "la actividad de esfuerzo, desarrollo social y económico de lugares del planeta que necesitan del apoyo de todos".

Francisco Camps consideró que este acuerdo es "un reconocimiento al trabajo que la Generalitat está realizando desde hace años en materia de cooperación para el desarrollo". Así, recordó que el Plan Director del Gobierno valenciano "incluye todas las líneas" contempladas en los Objetivos del Milenio, fijados por Naciones Unidas en 2000 con el objetivo de 2015.

Los Objetivos del Milenio, un total de ocho respaldados por 189 jefes de Estado y de Gobierno, pretenden erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Por medio de este acuerdo, el PNUD ofrece la posibilidad de que jóvenes valencianos trabajen, con carácter de becarios, en las oficinas que tiene en diversos países con el fin de ofrecerles formación en cooperación internacional y ayuda al desarrollo.

FORMACION

El presidente del Consell valoró la posibilidad que el acuerdo ofrece para mejorar la formación de los jóvenes valencianos y que éstos puedan ser "más eficaces y eficientes", en una labor, dijo, que "he asumido como responsable de la Generalitat como una de las más importantes que un gobierno regional puede realizar, trabajar en materia de cooperación al desarrollo de la mano de los organismos oficiales que tienen capacidad, presencia y fuerza para que entre todos podamos conseguirlos", subrayó.

Por su parte, el representante del PNUD agradeció la labor de los gobiernos locales "en favor del desarrollo de la población de países pobres" para poder aportar las experiencias de los países avanzados.

El PNUD promoverá la participación de la Generalitat dentro del ámbito del programa-marco nacional ART GOLD de Cooperación para la Gobernabilidad y el Desarrollo Local en América Latina y África Subsahariana, áreas geográficas prioritarias para la cooperación valenciana y en las cuales se están llevando a cabo importantes intervenciones en los últimos años por el Consell de la Generalitat. Además, este programa promoverá la realización de uno o varios programas de cooperación multilateral liderados por la Generalitat.