Actualizado 07/10/2009 22:30 CET

La Generalitat presenta a la CE una propuesta para que regiones y municipios accedan a mayor número de fondos europeos

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, informó hoy de que la Generalitat ha presentado a la Comisión Europea una propuesta para que las regiones y municipios tengan acceso a mayor número de fondos europeos.

Rafael Ripoll se reunió con el Comisario Europeo de Política Regional, el polaco Pawel Samecki, para trasladarle una propuesta para que las regiones puedan acceder a una nueva bolsa de fondos regionales.

Se trataría de una nueva línea de financiación de la UE para que regiones Objetivo Competitividad Regional y Empleo como la Comunitat Valenciana, cuyo PIB medio por habitante es superior al 75 por ciento de la media de la UE, y regiones que se encuentran por debajo de este porcentaje, puedan participar de manera conjunta en consorcios de cooperación interregional y así acceder a un mayor número de fondos comunitarios.

De esta manera, señaló que "las regiones más pobres de Europa podrían ir de la mano de regiones como la Comunitat para conocer las mejores prácticas de nuestra región en materia de innovación y competitividad así como en la gestión de fondos estructurales".

"Esta nueva línea de financiación además de ayudar a las regiones más pobres de Europa a avanzar en temas como la energía, el desarrollo sostenible, la gestión de residuos, la innovación o el empleo, supondría más oportunidades de financiación directa para las entidades de la Comunitat", agregó.

Durante la reunión el Comisario Europeo pudo conocer de primera mano la actividad desarrollada en materia de cooperación interregional por la Comunitat, a través del liderazgo de diferentes consorcios europeos y de la participación con otras regiones en proyectos y programas de la UE de financiación directa.