Generalitat presenta el primer plan autonómico para la prevención del racismo y la xenofobia

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:41

El plan se ocupa de la investigación, sensibilización, detección de necesidades y coordinación con Gobierno, FVMP, ONG y asociaciones

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y titular de Presidencia, Vicente Rambla, presentó hoy el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del plano, en la que destacó que "no existe en España un cuerpo legal de estas características, ni en el ámbito autonómico ni estatal".

Esta iniciativa nace del dialogo entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con el objetivo de "regular el compromiso de la sociedad valenciana en pro de la convivencia, la tolerancia y el respeto".

El principal objetivo de este plan autonómico es "prevenir posibles situaciones de desequilibrio y conflictos sociales avanzando así hacia la plena integración del colectivo inmigrante", integración que "sólo es posible si la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos se consolidan como valores absolutos de la convivencia interétnica", subrayó.

Rambla destacó que "uno de los criterios que mejor definen a la sociedad valenciana en estos últimos años es su capacidad de construir una sociedad tolerante y cohesionada en el que existe una convivencia en plena armonía entre ciudadanos de distintas procedencias, nacionalidades, razas y culturas".

Se refirió así al "espectacular crecimiento demográfico" experimentado por la Comunitat en los últimos años, dado que más de 1,6 millones de personas que habitan en la región no han nacido en ella. En concreto, el 17,3 por ciento de la población total, 882.870 personas, es de origen extranjero y otro 17,3 por ciento, 882.903 personas, procede de otras regiones españolas.

El plan está estructurado en cuatro ejes para erradicar las causas que puedan originar la intolerancia, todos ellos "necesarios y complementarios", y que se articulan en torno a las tareas de investigación, sensibilización, detección de necesidades y coordinación.

El primero de ellos es el eje de investigación de la necesidad de un diagnóstico real de la situación para implementar los mecanismos precisos de prevención, para lo que se creará un observatorio especializado, un informe anual sobre esta materia, una encuesta a la ciudadanía cada año y se pondrá en marcha espacios de encuentro y un Foro Cívico que se reunirá semestralmente.

Asimismo, está prevista la elaboración de trabajos de campo para localizar los ámbitos en los que existen barreras de acceso a la sociedad valenciana para el colectivo inmigrante llevándose a cabo un proceso de identificación de los posibles focos de conflicto.

El segundo eje está centrado en la sensibilización para lograr que "la sociedad valenciana tome conciencia de la importancia de no minimizar estas situaciones de discriminación y que tenga una actitud de rechazo y compromiso", subrayó.

El plan detalla así la necesidad de acudir tanto a los centros educativos escolares en donde "se tratará de fomentar una educación basada en los valores del diálogo, respeto y tolerancia", como a las empresas, a las universidades, a los medios de comunicación y a "todos aquellos agentes sociales que puedan contribuir a transmitir los valores de la libre convivencia".

Rambla apuntó que en este eje de actuación desempeñarán "una labor imprescindible" las ONG, las fundaciones y las asociaciones, puesto que "como engranajes activos y dinámicos de la sociedad civil, son capaces de transmitir valores y actitudes democráticas de un modo muy eficaz".

Se celebrará asimismo la 'Semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación intercultural', se fortalecerá el programa 'Solidaridat en l'escola', se realizarán cursos y conferencias, y se creará una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGD y entidades.

En cuanto al eje de detección de necesidades, indicó que se encamina a "gestionar los conflictos de una manera positiva" y "buscar soluciones desde el momento mismo en el que se detecten conductas atentatorias de la paz social".

Se reforzará además el Pacto Valenciano por la Inmigración para que en las empresas puedan identificarse y eliminarse las barreras que impidan la integración laboral del inmigrante, y se elaborará un protocolo de actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat para la intermediación y detección de fotos de conflictos, además de favorecer la identificación de grupos radicales en ámbitos deportivos y los contenidos racistas que circulan por la red.

COORDINACIÓN PARA "AGILIZAR TRÁMITES"

El último eje se ocupa de la "coordinación con ONG, asociaciones, entidades culturales, otras organizaciones y, sobre todo, con los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana", por ser quienes tienen el "primer contacto" con los ciudadanos, por lo que colaborarán estrechamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para aprovechar esa "cercanía cotidiana" de los consistorios.

Rambla resaltó que esa coordinación "es imprescindible para ganar en rapidez, eficacia y recursos", al tiempo que avanzó que solicitarán también la cooperación de la Administración General del Estado para "agilizar los trámites" del proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana.