La Generalitat presentará "en breve" un plan de banda ancha de 6 megas para toda la Comunitat

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:58

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, anunció que "en breve" presentarán un plan de banda ancha en el que el Gobierno valenciano "va a llevar seis megas de velocidad a todos los valencianos" de la Comunitat.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que explicó que esta medida se enmarca en el proyecto de ley de Administración Electrónica que hoy aprobó el Gobierno valenciano recordó que se trata de un compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que avanzó en el pasado Debate del Estado de la Comunitat.

La consellera comparó esta propuesta con la del Gobierno central, de extender la banda ancha de un mega por el territorio nacional y señaló que "está bien esa medida, pero es como decirles a los pueblos de interior que van a ir en un 600, mientras que los ciudadanos de poblaciones más importantes pueden ir en un Mercedes".

Para la consellera, la cohesión territorial "pasa por la implantación de las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad" y "no podemos hablar de una administración electrónica si no podemos facilitar a los valencianos la posibilidad de comunicarse" a través de la red.

Por otro lado, se refirió a la aprobación hoy por parte del Consell del proyecto de Ley de Administración Electrónica que tiene por objeto el desarrollo del derecho de los ciudadanos a "relacionarse electrónicamente" con las Administraciones Públicas de la Comunitat para acceder a los servicios públicos y a la tramitación de los procedimientos administrativos.

La finalidad de esta ley, dijo, es conseguir una Administración "más cercana, humana, accesible y eficaz, abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera que los ciudadanos puedan llevar a cabo gran cantidad de trámites sin necesidad de desplazarse".

En sus relaciones con la administración electrónica los ciudadanos gozarán, entre otros, de los derechos a la formación digital, que posibilite el ejercicio de los derechos de relación electrónica en condiciones de igualdad, y el derecho a utilizar ante cualquier Administración Pública o entidad los certificados de firma electrónica expedidos por la Generalitat y a obtener gratuitamente una dirección de correo electrónico vinculada a los mismos.

SEDE ELECTRÓNICA

Para el ejercicio de estos derechos el proyecto de ley regula la sede electrónica de la Generalitat, que es su portal o sitio web institucional en Internet, www.gva.es.

De esta forma, cada Conselleria podrá gestionar, administrar y ofrecer a través de Internet, los contenidos específicos de su ámbito de competencias, que quedarán plenamente integradas en la sede electrónica de la Generalitat y serán accesibles directamente desde dicha sede, con independencia de que puedan tender una dirección electrónica de acceso para la ciudadanía.

Por último, el proyecto se refiere a mecanismos de autoadministración: la denominada carpeta personal electrónica y el cajero electrónico. Así, las sedes electrónicas podrán poner a disposición de los ciudadanos un espacio de almacenamiento accesible en línea, con la denominación de carpeta personal electrónica o similar.

El usuario podrá controlar autónomamente y con confidencialidad su carpeta personal, determinando los elementos que contendrá para su uso en las comunicaciones electrónicas con la administración.