La Generalitat presentará a la UE un plan de apoyo a trabajadores y empresas cerámicas valorado en 10 millones de €

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:38

CASTELLÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, se reunió hoy con representantes de la patronal del sector cerámico (Ascer) y de los sindicatos para explicarles los trabajos que se han hecho en el Servef con el fin de presentar a la UE entre el 31 de julio y el 15 de agosto un plan de ayuda a los trabajadores y a las empresas del sector cerámico, valorado en 10 millones de euros.

Según explicó Lobón tras la reunión, "pretendemos presentar este plan entre 31 de julio y 15 de agosto que, con un montante de 10 millones de euros, sería cofinancido en un 65 por ciento por la UE y en un 35 por ciento por la Generalitat valenciana con fondos propios".

Además, se acordó conformar un consorcio en el que estén representadas todas las personas interesadas en el sector cerámico, es decir, la Generalitat, la Diputación, las organizaciones empresariales y los sindicatos, que tendrá una oficina en la provincia de Castellón para hacer visible este plan de ayudas.

"Creemos que se necesita con urgencia empezar cuanto antes, por lo que en septiembre comenzarán las primeras acciones de orientación, de talleres de reciclaje profesional y planes integrales de empleo, para ayudar a los desempleados porque la cerámica en Castellón es fundamental, ya que hemos pasado de una provincia de pleno empleo a una en la que los niveles de desempleo son equiparables al resto de las provincias españolas en muy poco tiempo", apuntó el secretario autonómico de Empleo.

El plan se llevará a cabo durante dos años y destinará entre 8.000 y 10.000 euros a cada persona directamente afectada, es decir, entre un colectivo de entre 3.500 y 4.000 personas, se harán acciones entre unas 1.000, "aunque con el resto haremos acciones con fondos propios o que ya están presupuestadas en la Generalitat", dijo Lobón.

Luis Lobón demandó a sindicatos y empresarios que "sigamos trabajando juntos y dando ideas para presentar un buen plan con todas las acciones que consideremos importantes, y creemos que este esfuerzo de todos que se presentará ante la UE a través del Gobierno de España mejorará la situación de los trabajadores y de las empresas de la cerámica, que lo necesitan".

Lobon explicó que el primer visto bueno de este plan debe darlo la Comisión Técnica, para lo que necesitará entre tres y cuatro meses, y podría ser aprobado en otros tres o cuatro meses más, "por eso todos estamos de acuerdo en que no podemos esperar seis meses y por eso empezaremos las acciones en septiembre", añadió.

Según dijo, para abordar este plan, "la Generalitat, en principio, no necesitará créditos extraordinaros, sino que los fondos que teníamos de apoyo al empleo y a la recolocación se dirigirán principalmente al sector cerámico, porque creemos que los necesita mucho más urgentemente que otros sectores".

En este plan no se plantearán los temas de las prejubilaciones, ya que --dijo Lobón-- "eso tiene otro foro distinto y seguimos trabajando con los empresarios del sector y los sindicatos para hablar de los temas que les preocupan y ver cómo podemos solucionarlos".

SINDICATOS

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Juan Ortega, explicó que este plan "se pone en marcha por el impulso que patronal y sindicatos hemos dado al Pavace para que se tome conciencia del problema tan tremendo que tenemos, ya que estamos hablando de una provincia en la que no había desempleados y hemos pasado a una caída del empleo tremenda".

"Este plan asistirá a unas 1.000 personas, que intentaremos recolocar fuera del sector y no perder ese activo de trabajadores que tenemos muy bien formados en la cerámica para que algunos puedan recuperarse para la propia industria en el futuro", afirmó.

A pesar de que valoró positivamente el plan, indicó que "los sindicatos estaríamos satisfechos si los 4.500 trabajadores que hay actualmente en desempleo se recolocaran, es decir, consiguiésemos otra vez el pleno empleo".

La secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, destacó el 35 por ciento de cofinanciación que el Gobierno valenciano "se compromete ya a poner en funcionamiento en septiembre, antes de que esté aprobado el plan por la UE", y añadió que "habrá otros planes para dar un impulso mayor a los trabajadores afectados".

Según señaló, "se trata de un sector con una alta contratación indefinida, que había perdido 5.000 puestos de trabajo antes de diciembre del pasado año, por lo que se podrán acoger muchos trabajadores a este plan".