La Generalitat ratifica el acuerdo de colaboración en extinción de incendios con las comunidades limítrofes

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:50

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha ratificado, junto con los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, el acuerdo de colaboración para la extinción de incendios forestales que se suscribió por primera vez en 2001, según informó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, Ibáñez destacó la importancia de este acuerdo ya que "este principio de solidaridad establece una colaboración no sólo cuando se trata de incendios que afectan a áreas limítrofes de dos o más autonomías, sino que establece las normas de coordinación de los medios de extinción" en caso de que una de estas autonomías "requiera ayuda de las otras".

De esta forma, explicó, "al gran número de medios de que dispone la Comunitat Valenciana se le suman los dispositivos de las comunidades vecinas y los de la dirección general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente que están al servicio de todas".

De la misma manera, dijo, "cuando es otra autonomía la que necesita de las dotaciones materiales y profesionales de nuestra Comunitat, el Consell no duda un momento en enviar efectivos para combatir las llamas porque ésta es una comunidad solidaria y comprometida con el medio ambiente".

El acuerdo incluye las normas básicas de coordinación ante un incendio forestal que afecte dos o más comunidades autónomas, así como la extensión de este convenio a otro tipo de emergencias en caso de necesidad.

Durante el pasado año, la Comunitat Valenciana prestó ayuda a otras autonomías en materia de extinción de incendios forestales y rurales en 14 ocasiones. Un total de 18 medios aéreos fueron desplazados a las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia durante 2005 y los primeros cinco meses de 2006, mientras que las unidades terrestres desplazadas por los diferentes Consorcios Provinciales de Bomberos fueron siete, de las cuales seis fueron movilizadas desde Castellón y la otra desde Alicante.

Por provincias, la comunidad autónoma de Aragón fue la que más unidades se destinaron, ya que el 21 de julio de 2005 se produjo un incendio forestal en el límite provincial entre Castellón y Teruel y se enviaron nueve unidades desde la Comunitat Valenciana, de las cuales seis fueron terrestres, dos air tractor y un helicóptero.

En media docena de ocasiones los efectivos de la Comunitat se desplazaron a incendios en las provincias manchegas de Albacete y Cuenca, con la movilización de cuatro helicópteros y un Air Tractor de la provincia de Valencia, así como una unidad terrestre.

La Generalitat también envió cinco veces medios aéreos a la Comunidad de Cataluña a incendios producidos en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Por último, en la comunidad de Murcia se desplazaron efectivos en cuatro ocasiones en las que se enviaron cinco medios aéreos (tres helicópteros y dos air tractor de la provincia de Alicante) para colaborar con las dotaciones murcianas en tres incendios forestales y un incendio de un vertedero en Albanilla.

INCREMENTO

Para el secretario autonómico de Interior, "esta cooperación pone de manifiesto que el Consell tiene como una de sus prioridades la lucha contra los incendios y, muestra de ello, es el incremento de la dotación no sólo presupuestaria sino también material en cada Campaña". Así, señaló que para 2006 la Generalitat "ha destinado 82.963.664 euros al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, un 7,7 por ciento más que en 2005".

Luis Ibáñez destacó que, con los medios materiales y humanos de que disponen las tres provincias, "la Comunitat es una de las autonomías más y mejores dotadas para hacer frente a los incendios forestales, de hecho contará, para este año, con dos nuevas autobombas, un hidroavión air tractor anfibio y un helicóptero Kamov con capacidad para 5.000 litros de agua, casi cinco veces más que el resto de helicópteros".

De esta forma, durante los meses de mayor riesgo de incendios forestales la Comunitat Valenciana contará con un total de 22 medios aéreos de diverso tipo, así como 71 Brigadas Rurales de Emergencias y 46 Autobombas, lo que supone "más de 9.000 profesionales que trabajan día a día para preservar los montes valencianos, entre brigadistas, pilotos, bomberos y voluntarios, entre otros colectivos".

El titular de Interior añadió que la "escasez de lluvias registradas durante los últimos meses ha provocado que este verano los índices de ignición sean más altos, por lo que esta situación no va a favorecer en nada el arduo trabajo que desarrollan los organismos implicados en la extinción de incendios".

No obstante, Ibáñez indicó que la aplicación del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales "ha permitido mantener, en los últimos años, la tendencia decreciente en la cantidad de masa forestal destruida por los incendios", y señaló que "en la Campaña de 2006 se ha continuado con las rutas de vigilancia aérea preventiva desde Semana Santa, la ampliación del periodo de máxima alerta, así como la mejora de la calidad y cantidad de los medios técnicos y humanos destinados a la prevención y la extinción de incendios forestales".