La Generalitat ratifica con las Comunidades limítrofes el acuerdo de colaboración en extinción de incendios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:26

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha ratificado, junto con los gobiernos autonómicos de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, el acuerdo de colaboración que recoge las normas de coordinación para la extinción de incendios forestales en zonas limítrofes, que se suscribió por primera vez en 2001, según explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la clausura del encuentro que mantuvo con estas comunidades.

En este sentido, Castellano destacó que, con esta reunión, "damos un paso más en la necesaria solidaridad entre comunidades autónomas y potenciamos los mecanismos de colaboración y de coordinación para hacer frente a la lucha contra los incendios forestales, así como a otras emergencias", según informó la Generalitat en un comunicado.

"Estamos ante la renovación de nuestra apuesta y compromiso con la solidaridad interterritorial, con la protección del medio ambiente y con una gestión más eficaz de las emergencias", señaló. Concretamente, las normas de coordinación que se han actualizado durante el encuentro de hoy fueron la solicitud por parte de una comunidad autónoma de medios aéreos o terrestres a otra autonomía limítrofe, el desplazamiento de medios de un territorio a otro, a iniciativa propia, por razones de seguridad o emergencia, y las intervenciones conjuntas de medios de dos regiones limítrofes frente a siniestros en los lindes territoriales.

En este sentido, el titular de Gobernación destacó que cuando se unen esfuerzos para impulsar proyectos que contribuyen a una mayor eficacia en la gestión de emergencias, en las que habitualmente se ponen en peligro la vida, la seguridad o la integridad de las personas, así como el medio ambiente, "estamos prestando un verdadero servicio a los ciudadanos y mejorando el funcionamiento de los servicios públicos".

Asimismo, el conseller indicó que el pasado 8 de marzo, en el marco del VI Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, "las comunidades participantes dimos un paso más en la coordinación, firmando un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, con la voluntad de establecer mecanismos de cooperación para mejorar la prestación del servicio de protección civil y de conservación y protección de los montes".

92 INCENDIOS CON 68 HECTÁREAS AFECTADAS

Desde enero a mayo de este año, se han producido 92 incendios con 68 hectáreas afectadas en la Comunitat, mientras que en el mismo período de 2009 se produjeron 148 incendios con 1.118 calcinadas. "Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en los últimos años no son fruto de la casualidad, ya que la lucha contra los incendios forestales constituye una prioridad de este Gobierno autonómico, que realiza un gran esfuerzo en esta materia", apostilló.

En este sentido, el conseller subrayó la importancia del denominado despacho automático, que desde 1995 la Comunitat puso en marcha "como respuesta rápida y contundente frente a cualquier notificación de incendio forestal, incluso sin necesidad de confirmación".

Asimismo, Castellano resaltó que la valenciana "fue de las primeras autonomías en contar con recursos terrestres y aéreos de disponibilidad anual, pues la estadística demuestra que en cualquier periodo del año se producen incendios, ello sin perjuicio del necesario incremento en los meses de mayor riesgo".

Por otra parte, el titular de Gobernación recalcó que otra de las claves del modelo de extinción de incendios es la profesionalización de los recursos participantes en el Plan especial frente al riesgo de incendios forestales, en particular de las Brigadas de Emergencia y señaló que todas las comunidades reunidas "queremos seguir trabajando de la mano, ofreciéndonos auxilio mutuo y medios para afrontar esta lucha con las mejores garantías".

"Soy un firme partidario de una política basada en la prevención, la planificación, la coordinación entre Administraciones públicas y la optimización de todos los recursos de los que disponemos, pues todo ello es necesario y esencial para que nada quede a la improvisación cuando se produce una situación de emergencia", aseguró.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado