La Generalitat reclama a Defensa que devuelva los expedientes militares que trasladó "sin previo aviso"

La consellera de Cultura Trini MIró
GENERALITAT
Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:09

Una exposición recorre en imágenes el paso del siglo XX por el Archivo del Reino de Valencia

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Trini Miró, ha reclamado hoy al Ministerio de Defensa la devolución los expedientes militares de la posguerra depositados en las sedes valencianas que fueron trasladados a Madrid en 2009 porque "durante muchos siglos se ha luchado por reunir y conservar el patrimonio documental valenciano y para que los fondos documentales estén cerca de los valencianos".

"Por eso --ha dicho-- no entendemos la decisión del Ministerio de Defensa de trasladar documentación valenciana a Madrid sin previo aviso, sin preguntar si las instituciones valencianas estábamos dispuestas a colaborar para que permaneciese en la Comunitat".

"Mientras el Gobierno valenciano abre la puerta de los archivos para acercarlos a los ciudadanos, el gobierno de Zapatero la traslada a Madrid bajo llave", ha criticado la titular de Cultura.

La consellera --que ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la exposición 'El Archivo del Reino en imágenes' en la sede de esta institución en el Paseo de la Alameda de Valencia-- ha solicitado a la ministra de Defensa que "recapacite y devuelva los archivos de defensa a la Comunitat Valenciana de donde nunca debieron salir".

"La Generalitat y las demás instituciones valencianas estamos a su disposición para colaborar para que el patrimonio documental valenciano esté donde le corresponde, en la Comunitat , cerca de los valencianos", ha señalado la consellera Miró.

El Gobierno valenciano y las tres diputaciones provinciales suscribieron en el mes de mayo una declaración institucional para solicitar al Gobierno central la devolución de la documentación valenciana depositada en el Archivo general Militar de Madrid. En 2009 fueron trasladados al Ministerio de Defensa los expedientes militares de la posguerra depositados en las sedes valencianas. Desde el momento que fueron trasladados, el Consell inició las gestiones para que se restituyeran en su integridad..

Sobre la muestra que desde hoy acoge el Archivo, la titular de Cultura ha explicado que se trata de una selección "poco habitual", puesto que lo normal es mostrar los fondos de los archivos pero esta exposición repasa la historia de la institución en imágenes.

El Archivo del Reino, creado por Alfonso el Magnánimo en 1419, es "el más importante de Europa en cuanto a series documentales enteras". Entre estas paredes se encuentra toda la documentación de las instituciones forales valencianas desde 1419 hasta 1707, ha señalado Miró.

Con esta muestra se pretende que se conozca una parte de la historia del Archivo del Reino, su historia más contemporánea, desde su ubicación en la Casa Profesa de los Jesuitas hasta los primeros días en estas instalaciones que hoy nos encontramos.

La peculiaridad de esta exposición radica en que son las imágenes las que llevan al espectador por el siglo XX y ofrecen una interesante visión de cómo era el Archivo del Reino, cómo eran sus dependencias y sus departamentos.

"Lo interesante es ver como nuestros antepasados tenían las mismas inquietudes sobre los archivos que tenemos ahora, como fueron capaces de reunir, conservar y difundir el patrimonio documental valenciano para que nosotros lo podamos disfrutar ahora. Y nos dejaron un gran legado, el fondo documental del Archivo del Reino y el de continuar con el trabajo que realizaron", ha destacado Miró.

JOYA DOCUMENTAL

La consellera de Cultura ha añadido que "gestionar esta joya documental, es un honor y una responsabilidad para la Conselleria de Cultura y Deporte y día a día ponemos nuestro empeño en conservar, en difundir, en acercar a los ciudadanos este fondo documental y poner en valor los servicios y las instalaciones del Archivo del Reino".

"Con esta exposición pretendemos recordar aquellos que nos enseñaron a salvaguardar nuestras historia, pretendemos contribuir a la dinamización del Archivo del Reino y acercar a todos los valencianos a sus archivos", ha concluido.