Publicado 25/02/2021 14:20CET

La Generalitat recupera casi 300.000 euros de los condenados por la trama de Fitur

Archivo - Milagrosa Martínez, en foto de archivo cuando ocupaba la presidencia de Les Corts Valencianes
Archivo - Milagrosa Martínez, en foto de archivo cuando ocupaba la presidencia de Les Corts Valencianes - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recuperado 279.000 euros en concepto de responsabilidad civil de los condenados en la pieza de Fitur dentro del caso 'Gürtel', en la que se juzgó el amaño de contratos entre el entonces gobierno valenciano dirigido por el PP y la trama corrupta para la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009.

Así lo ha desvelado la vicepresidenta portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la sesión de control de Les Corts, en respuesta a una pregunta del PP por "la trama de los hermanos de Ximo Puig" y "el pago de 24.000 euros de una de las empresas de Francis Puig a otra donde tiene acciones el presidente".

Oltra (Compromís) ha replicado desde su escaño afirmando que "es verdad que la justicia tiene mucho trabajo, mucho mucho trabajo", y ha enumerado casos como Gürtel, Fitur, Emarsa o Blasco. "No tiene fin lo vuestro, desentrañar toda la corrupción del PP y la manta de la que esta tirando Bárcenas puede llevar lustros", ha augurado, para preguntar a los 'populares' si recuerdan quién gobernaba y "dónde estaba Isabel Bonig", presidenta del PPCV y exconsellera.

Entre los condenados que han realizado los últimos pagos a la Generalitat como responsabilidad civil están los considerados como cabecillas de la trama: Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez 'El Bigotes', según fuentes de la unidad de recuperación de activos del ejecutivo autonómico.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó en 2017 a penas que oscilaban entre los tres y los 13 años de prisión a los 11 acusados por las irregularidades cometidas por directivos y empleados de empresas de la Gürtel y por la que fue consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, técnicos, políticos y funcionarios para adjudicar los contratos para Fitur en esas fechas.

Esta sentencia fue confirmada en 2018 por el Tribunal Supremo, que estableció una responsabilidad civil de 271.600 euros, una cantidad que algunos condenados fueron abonando posteriormente y de la que faltaban 139.430 euros.

Ahora, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV pone en conocimiento del Gobierno valenciano los ingresos realizados que satisfacen la responsabilidad civil, con lo que faltarían los intereses de demora y con se podrán superar los 300.000 euros retornados para las arcas públicas.

Fitur fue la primera de las seis piezas en las que se dividió 'Gürtel' y la primera también con sentencia firme en el Supremo, lo que supuso la entrada en prisión de Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts, condenada a nueve años de cárcel.

Precisamente, alguno de los ingresos que recoge la diligencia del TSJCV es uno de 46.670 euros por parte de ella mismo, junto a otro de la misma cantidad de Rafael Betoret y Jorge Guarro, exjefes de gabinete y servicio de Turismo.

Para leer más