La Generalitat el Reglamento de VPP para "agilizar" el acceso y adecuarse a la situación de crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:35

VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, informó hoy de la aprobación del nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública (VPP). Un nuevo texto para "agilizar" el acceso a este tipo de servicios y que pretende adecuar la norma a la coyuntura social y económica actual.

García Antón, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, informó así de la aprobación del nuevo Reglamento de VPP, que servirá también para "clarificar y simplificar" la redacción del texto del anterior Reglamento de 2007.

Los objetivos prioritarios del nuevo texto son mejorar la eficacia en la gestión de las VPP, abreviar los procedimientos y trámites, aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos que quieren acceder a las viviendas, agilizar la puesta en marcha de nuevas promociones, facilitar la conversión de viviendas en stock en VPP para facilitar su venta e incrementar la oferta.

También se pretende consolidar la estancia de las familias residentes en barrios públicos; mejorar las ayudas y condiciones de acceso a las mismas y ampliar el Consejo Asesor de la Vivienda.

Para agilizar los trámites y promociones, la Conselleria adoptará un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat para establecer un visado de garantías de VPP. Con su posesión, no serán necesarios los trámites de revisión de las viviendas en materia de accesibilidad y habitabilidad y convertir las viviendas libres en VPP, entre otras ventajas.

En cuanto al acceso a las VPP y la permanencia en barrios de promoción pública se ha modificado el límite de ingresos familiares, de manera que el tope pasa de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 3,5. Para la reserva de viviendas protegidas, el importe máximo será el 5% del precio final de la misma y será necesaria la aprobación del Servicio Territorial de la Vivienda.

Igualmente, se han aumentado los porcentajes de bonificación para el pago de alquileres. Como novedad, se tiene en cuenta la cuantía de la renta del alquiler y así, una vez aplicada la bonificación, una familia con los mismos ingresos y los mismos miembros pagará los mismo, independientemente que la vivienda sea de renta antigua o nueva. No obstante, estas bonificaciones no podrán ser superiores al 90% de la renta. La validez será de dos años.

García Antón explicó también que el Consejo Asesor de la Vivienda incorpora cinco nuevos colectivos: Colegio Oficial de Ingenieros de caminos, Canales y Puertos, Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elx, Gestora de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat, el IVAJ y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Por otro lado, el conseller señaló que en lo que se refiere a los puntos de valoración de las VPP, serán similares a las que emplea el catastro para unificar criterios.

Contenido patrocinado