La Generalitat se suma al 8M para poner cara a las mujeres que "han hecho historia y son presente y futuro"

Oltra presenta los actos del 8M
Oltra presenta los actos del 8M - GVA
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 16:52

Oltra anuncia la ampliación del Consell de la Dona en el Consell de les Dones para recoger la diversidad del movimiento feminista

VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana se suma a la reivindicación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para "poner nombre y cara a las mujeres que han hecho historia y son presente y futuro", creando referentes femeninos para las nuevas generaciones, según ha anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra.

En este camino, la Generalitat trabajará la ampliación del Consell de la Dona en el futuro Consell de les Dones como órgano colegiado para recoger "la diversidad y pluralidad de las mujeres y los feminismos y así abrir las puertas a todas las sensibilidades", de la mano de la nueva ley valenciana de Igualdad que pretende aprobar el Botànic esta legislatura.

La campaña institucional por el 8M encara su tercera edición de nuevo con el lema 'Vull ser com' y se centra en la búsqueda de "mujeres referentes", con imágenes de "embajadoras de igualdad" como la soprano Mónica Bueno, la informática Silvia Terrasa, la fiscal Susana Gisbert, la medallista paralímpica Ariadna Edo y la bombera forestal Belén Bueño. Sus historias van de la mano de frases reivindicativas de mujeres anónimas que también son referentes.

En el vídeo de la campaña, varias niñas ponen voz a la reivindicación femenista como una tarea que el gobierno del Botànic afronta desde la "humildad y sin descanso, con logros que ya no tienen marcha atrás". Por eso, se centra en las mujeres más jóvenes, para que "no se queden fuera y sean protagonistas de tejer su futuro y el de todas".

Todas las imágenes están impregnadas del color morado como símbolo del 8 de Marzo, un año más con el objetivo de crear referentes femeninas en la sociedad valenciana, especialmente entre las más pequeñas.

Las cinco embajadoras son el reflejo de la lucha por construir un futuro más igualitario. "Ellas aumentan el 'star system' de valencianas y son luchadoras, inusuales y sobre todo mujeres que nos inspiran, algunas en profesiones muy masculinazadas que han roto techos de cristal. Merecen este reconocimiento a veces invisibilizado", ha proclamado Oltra.

De cara al futuro, la titular de Políticas Inclusivas ha prometido que el Gobierno valenciano seguirá impulsando políticas basadas en la igualdad, desde el mundo laboral al cultural y poniendo el foco en la educación y la sostenibilidad. "Juntas somos más fuertes", ha reivindicado.

Al margen de las acciones más visibles como estas campañas, el Consell lleva cinco años con "un trabajo constante que ha transformado, de forma permanente, cosas grandes, pero también pequeñas". Oltra ha repasado las mejoras en la red de igualdad, formada por agentes y promotoras: de estar privatizada y con 35 trabajadores en 2015 a multiplicar por cinco su presupuesto, lo que permite a los ayuntamientos contratar directamente a 193, o el aumento de las empresas que han pedido el visado de su plan de igualdad de 39 en 2015 a 337 en 2019.

PREMIOS ISABEL FERRER

La XXII edición de los Premis Isabel Ferrer, con los que la Generalitat también conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconoce este año a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, a título póstumo, porque llevó, junto a su generación, "la voz de las mujeres a la literatura, rompiendo muchas cadenas".

Las otras dos premiadas son la jurista Asunción Ventura y la fiscal de violencia de género Rosa Giralt, en unos galardones que se entregan este martes por la tarde en un acto en Canals (Valencia).