VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, consideró hoy "muy positivos" los datos conocidos hoy sobre la deuda en la Comunitat Valenciana lo que, a su juicio, se debe a la "correcta gestión" realizada.
Vela se expresó en estos términos en un comunicado en relación con los datos del Banco de España que señalan que la deuda de la Comunitat ascendió a 14.330 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,41 por ciento en el cuarto trimestre de 2009. Este porcentaje sitúa a la autonomía valenciana en la que menos ha aumentado la deuda, por detrás de Madrid.
El responsable del IVF destacó que "no sólo nos situamos entre las comunidades en las que mejor evolución se está registrando sino que además, la correcta gestión realizada ha permitido que se reduzca en más de un punto porcentual el peso que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana tiene sobre el del conjunto de España".
Los datos del Banco de España apuntan que la Comunitat Valenciana es la segunda región en la que menos ha aumentado la deuda, por detrás de Madrid, aunque se sitúa también como la segunda comunidad autónoma con mayor cantidad de deuda, por detrás de Cataluña (22.605 millones de euros).
A nivel nacional, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 25,8 por ciento en 2009 en comparación con el dato de 2008, hasta registrar 86.280 millones de euros (el 8,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.