La Generalitat y World Trade Center de Chicago acuerdan favorecer la internacionalización empresarial entre ambas

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 4:37

Camps inaugura una nueva oficina del Ivex en el estado de Illinois que dará servicio a las empresas valencianas y al resto de españolas

CHICAGO, 1 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Mónica Bondia) -

La Generalitat y la Asociación World Trade Center de Chicago (Estados Unidos) firmaron la tarde del martes un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es favorecer la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y de esta ciudad norteamericana, así como la cooperación mutua en los proyectos que ambas desarrollen.

La firma, que hicieron efectiva el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y el vicepresidente de la World Trade Center, Thomas Panek, fue presidida por el jefe del Consell, Francisco Camps, que momentos antes había inaugurado, también en las dependencias de dicha asociación empresarial, una nueva oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

A estos actos, que forman parte del programa del cuarto viaje oficial del presidente valenciano a EEUU, asistieron, junto a representantes de la entidad estadounidense, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y empresarios valencianos que conforman la delegación que acompaña al Consell en las visitas que desde ayer martes y hasta el jueves realizará a Chicago y Detroit.

Por medio del acuerdo con la World Trade Center, instrumento internacional de la Cámara de Comercio de Chicagoland, se impulsará el intercambio de información comercial, legal y tecnológica entre Chicago y la Comunitat Valenciana, además de fomentarse acuerdos de colaboración entre las empresas, instituciones, organizaciones sectoriales y universidades de ambos territorios y explorarse oportunidades de inversión recíprocas. Igualmente, se impulsarán acciones de promoción de las tres provincias valencianas en la ciudad norteamericana y de ésta en el territorio valenciano.

La Generalitat estima que la colaboración con la Asociación World Trade Center de Chicago representa, en el ámbito comercial, "un excelente colaborador" para introducir la sociedad valenciana y sus empresas en otros puntos geográficos de EEUU, tanto del estado de Illinois, al que pertenece Chicago, como en la zona del Medio Oeste de este país, el área más industrializada.

"AMPLIANDO LA RED" DEL IVEX

Momentos antes de la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno valenciano inauguró una ofician del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Chicago. Estas dependencias están ubicadas en las instalaciones de la World Trade Center de Chicago, al igual que las sedes de otras instituciones como la Cámara de Comercio América-Rusia, la Cámara América-India, Tianjing Economic Techological Development Area y de empresas internacionales. La directora general del Ivex, Maritina Herández, asistió también al acto de inauguración, así como el cónsul general de España en Chicago, Francisco José Viqueira, que acompaña a Camps en su visita.

Francisco Camps, que descubrió una placa con la que dejó constancia de la apertura de la oficina, aseguró que con una nueva oficina del Ivex, en esta caso en el estado de Illinois, muestra el cumplimiento del "compromiso de seguir ampliando la red del Invex" adquirido por su equipo.

Señaló que actualmente, el número de oficinas abiertas con personal y de "distinta tipología", dijo, es de 35 y afirmó que muestran una "apuesta muy importante", al tiempo que destacó que estas dependencias están al servicio de la Comunitat Valenciana y también del resto de empresas españolas.

Manifestó que esta red de oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación se seguirá ampliando. La oficina de Chicago, que se suma a las existentes en Nueva York, Los Ángeles y Miami, convierte a la Comunitat en la segunda autonomía española con representación en el mercado de esta ciudad estadounidense.

El Consell prevé también la apertura de nuevas delegaciones del Ivex en Nueva Delhi (india) y en Yerevan (Armenia) durante este año con el fin de asegurar la presencia de las empresas valencianas en todo el mundo.

Francisco Camps, que inició el ayer martes su jornada en Chicago con una entrevista con el alcalde de esta ciudad, Richard M. Daley, y con un encuentro con empresarios, mostró su agradecimiento a la World Trade Center por "habernos dejado formar parte de su proyecto empresarial" y valoró que la Comunitat sea acogida, "desde el primer momento, por Chicago, Illinois y el Medio Oeste" de los EEUU, y "en definitiva, por toda América", señaló.

La colaboración con la World Trade Center de Chicago supone para las empresas valencianas una "gran ayuda" en las acciones que a través del Ivex pretendan llevar a cabo para lograr su implantación o la realización de negocios en Estados Unidos. Chicago, considerada la tercera gran ciudad de este país junto a Nueva York y Los Ángeles, posee una localización estratégica destacada y ofrece importantes oportunidades de negocio.

El mercado del Medio Oeste de los EEUU, compuesto por doce estados, representa la mayor potencia industrial de este país, con 66 millones de habitantes y más del 20 por ciento del producto nacional bruto. Estos estados representan el 22 por ciento de la población estadounidense. El de Illinois ocupa el primer puesto en el ránking de estados receptores de inversión extranjera directa de dicha zona.