Publicado 13/02/2022 12:22

La Generalitat ya ha instalado 41 de los 276 cajeros que llegarán a municipios en riesgo de despoblación

Archivo - Un usuario utiliza un cajero automático.
Archivo - Un usuario utiliza un cajero automático. - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana instalará un total de 276 cajeros automáticos en pequeños municipios, de los que ya se han puesto en marcha 41, con el fin de garantizar la atención financiera. De esta forma, la Comunitat es "pionera" en la lucha contra la "exclusión financiera".

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra ha valorado que la Comunitat ha sido la primera comunidad autónoma en establecer un acuerdo con una entidad bancaria como es CaixaBank para la instalación de 135 cajeros automáticos en 124 poblaciones que no contaban con servicios bancarios básicos, lo que ha supuesto una inversión por parte del gobierno valenciano de 7,8 millones de euros.

Segarra ha destacado la importancia de esta medida para "mejorar la calidad de vida de las personas" y ha asegurado que cada uno de estos cajeros "supone una inversión directa de la Generalitat de 58.000 euros en estos municipios", ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

Según la directora general de AVANT, aunque algunos ya están en funcionamiento, los distintos cajeros "se irán activando paulatinamente tan pronto como se obtengan las autorizaciones preceptivas". De los 41 cajeros que ya están instalados 12 pertenecen a la provincia de Castellón, 27 a València y dos a Alicante.

La responsable de AVANT ha destacado que esta es una medida "clave" en la lucha contra la despoblación y ha asegurado que la discriminación "es causa y consecuencia de la despoblación y por ello, la Presidencia de la Generalitat creó en 2019 la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) con el objetivo de revertir la situación de abandono que ha sufrido gran parte del interior de esta Comunitat durante décadas y para poner en marcha acciones concretas para la ciudadanía como es la instalación de estos cajeros automáticos".

"La lucha contra la exclusión financiera es una prioridad para este gobierno y en la próxima primavera estos cajeros estarán instalados en todos los municipios que lo han solicitado", ha manifestado.

Asimismo, el Consell ha formalizado recientemente un acuerdo con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que permitirá ampliar esta red de cajeros automáticos, creada por la Generalitat, con la incorporación de otros 141 nuevos cajeros vinculados a Correos.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

En esta misma línea, para "acabar con la exclusión financiera", el Consell desarrollará un "ambicioso" Plan de Formación para facilitar a las personas mayores el acceso a herramientas digitales que les permitan realizar específicamente trámites bancarios o administrativos, entre otros. La iniciativa, coordinada por la Conselleria de Hacienda, contará con la supervisión del IVF y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Asimismo, la dirección general de AVANT, en colaboración con la Conselleria de Innovación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha puesto en marcha, en 2021, el programa 'Ciudadanía digital'. Este proyecto para luchar contra la brecha digital ha ofrecido distintos cursos de formación en competencias digitales de los que se beneficiaron más de 1.000 vecinos y vecinas, de más de 65 años, de municipios en riesgo de despoblación. Su programa para 2022 está ya en marcha.

CAJEROS INSTALADOS

Del total de los 41 cajeros ya instalados, 12 se encuentran en la provincia de Castellón, concretamente en Vallibona, Alcudia de Veo, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Castellnovo, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid y Matet.

En la provincia de Valencia han sido instalados 27cajeros, en los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Torres Torres, Borboto (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Calles, Chera, Chulilla, Dos Aguas, Millares, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Zarra, Torrebaja, Guadasequies y Castielfabib.

Por último, en la provincia de Alicante se han instalado dos cajeros en las localidades de Quatretondeta y Ràfol d'Almúnia.