VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Gerardo Camps, señaló hoy que no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) haya tomado ninguna decisión respecto de la reparcelación del suelo de Terra Mítica que saldrá a subasta, pero se mostró convencido de que "como hasta ahora", la institución municipal "tomará la mejor de las decisiones para la definitiva consolidación del parque temático".
Camps, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianas, afirmó que los acuerdos que se adopten en el consejo de administración de Terra Mítica "son los que valen" y que corresponderá a este órgano pronunciarse sobre si acata o discute la decisión que comunique el Ayuntamiento de Benidorm en torno a la reparcelación del suelo solicitada por los órganos de gestión del parque temático.
Señaló que el Consell "siempre ha sido tremendamente respetuoso" con las decisiones que se toman en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva de Terra Mítica en el marco de la suspensión de pagos del parque y precisó que "no ha habido ningún cambio" en las mismas.
El conseller recordó que la decisión de efectuar una subasta por parcelas y no del solar en su conjunto fue adoptada por unanimidad en el seno de la comisión ejecutiva de Terra Mítica y que de ella fue conocedora el consejo de administración. Remarcó que ambos órganos escogieron esta opción porque era la que permitía obtener el mayor beneficio económico posible y beneficiar más al proceso de levantamiento de la suspensión de pagos.
El titular de Economía, que se mostró a favor de mantener una postura de "prudencia" en torno a la decisión que pueda adoptar el Ayuntamiento de Benidorm, destacó su "absoluta seguridad" de que se va a levantar la suspensión de pagos en el momento en el que los interventores judiciales emitan su informe y se cumplan los plazos que la ley establece para que quien se crea perjudicado por el convenio lo pueda impugnar.
Camps señaló que los acuerdos que se adopten en el consejo de administración de Terra Mítica "son los que valen" y "los que luego determinan las posibles consecuencias que puedan existir" para el parque y destacó que "en ese ámbito nos movemos y nos seguiremos moviendo como accionistas de referencia".
El titular de Economía recordó que la competencia de la posible reparcelación es municipal, y que será, por tanto, el ayuntamiento el que "tendrá que decir si se puede parcelar o no se puede parcelar" el terreno de 200.000 metros cuadrados que saldrá a subasta. "Acataremos la decisión, que podrá ser cinco, cuatro o ninguna parcela", indicó.
Gerardo Camps subrayó que "entendemos que se puede conseguir un mayor beneficio económico subastando varias parcelas", en lugar de un único solar, ya que, de ese modo, se permitía que, con esta subasta, el "proceso más transparente que pueda haber", se obtuvieran "mayores beneficios económicos" y también que pudiera optar un "mayor número de personas o sociedades interesadas".
No obstante, destacó que la venta del solar en su conjunto, una opción que, según recordó, había sido inicialmente barajada por los órganos de gestión, "no dificultaría que se pudiera adoptar el levantamiento de la suspensión de pagos".
ACATAR O DISCUTIR
Camps indicó que si la corporación local "decide que no cabe lo solicitado" por Terra Mítica, la sociedad mercantil "puede acatar lo que el Ayuntamiento de Benidorm, como entidad administrativa, le comunica o decidir discutirlo", con lo que "ya estaríamos en el terreno primero administrativo y posteriormente jurisdiccional".
El conseller indicó así que "si el ayuntamiento entendiera que no cabe la reparcelación del solar, probablemente lo que sucedería es que, en el ámbito del consejo de administración o de la comisión, se subastaría el terreno en su conjunto, pero estamos ya en el terreno de las hipótesis".
"Primero vamos a ver qué contesta el Ayuntamiento de Benidorm y después la decisión que se toma en el seno del consejo de administración de Terra Mítica", destacó Camps, para agregar que hay que ser "prudentes y respetuosos" con los hechos, porque la corporación local aún no ha comunicado formalmente la decisión que adopte en el ámbito de sus competencias de carácter urbanístico.
Preguntado por la reunión sobre Terra Mítica que mantuvo en su despacho el pasado martes el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, a la que asistió el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, el conseller indicó que "todos los esfuerzos, por pequeños que éstos sean, siempre serán bienvenidos".
Sobre la presencia de Zaplana en la reunión, indicó que el portavoz del PP en el Congreso "puede reunirse donde quiera, con quien quiera y como quiera", y respecto al hecho de que no se informara de la misma a la Generalitat, señaló que el alcalde de Benidorm "no tenía por qué avisar a quien considerara que no tenía que avisar".
Por otro lado, dijo desconocer que exista falta de cohesión en el grupo popular del Ayuntamiento de Benidorm por esta cuestión, aunque aseguró que "de existir, el primer interesado de que éstas no existan será el alcalde de Benidorm".