VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que el Consell "está apostando firmemente por una política de empleo global e integradora que facilite la inserción laboral y social de personas que presentan alguna discapacidad", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Gerardo Camps realizó estas declaraciones en el acto de presentación del VIII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo en Ontinyent organizado por Asociación Trèvol y la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, indicaron las mismas fuentes.
Las jornadas, que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de marzo de 2007 en el Palacio de Congresos de Valencia, tienen como objetivo, según destacaron las citadas fuentes, "analizar la situación actual de las personas discapacitadas en el mercado laboral y las medidas adoptadas por todos los agentes sociales del mercado de trabajo para facilitar su integración".
El titular de indicó que las personas con discapacidad son "un colectivo que presenta especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y lograr un empleo, por eso la importancia de este VIII Simposio".
En este sentido, Gerardo Camps aseveró que "desde la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, estaremos muy atentos al desarrollo de esta cita y tendremos muy en cuenta las conclusiones a las que se llegue a la hora de tomar decisiones sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad", señaló.
En la actualidad, según apuntaron las citadas fuentes del Consell, 109 personas con alguna discapacidad psíquicas están participando en este proyecto, 58 de ellas lo están haciendo en empresas ordinarias, y 28 de ellas con contratos indefinidos.
El conseller subrayó que "la inserción laboral de estas personas supone una labor y un esfuerzo por parte de todos, del Gobierno valenciano, de las empresas y empresarios, de las familias y de las personas discapacitadas" y afirmó que "con este esfuerzo hemos conseguido resultado muy positivos, entre ellos el proyecto Trèvol"
Asimismo, Gerardo Camps subrayó "especialmente el apoyo del empresariado de la Vall de Albaida y a la Mancomunidad que, incidió, siempre han estado detrás del proyecto".
Al respecto, el conseller añadió que "con estas actuaciones estamos estableciendo puentes de colaboración que fomentan la plena integración" y resaltó que "en la Comunitat Valenciana venimos trabajando en este ámbito a través de iniciativas como son los Centros Especiales de Empleo, los Planes Integrales o los Talleres de Formación e Inserción Laboral, que desarrollamos en colaboración con las entidades que trabajan a favor de los discapacitados", apostilló.
En su intervención, Gerardo Camps también recordó la revisión del PAVACE, para cuyos firmantes, el pleno empleo comporta unas tasas de actividad y de ocupación altas, pero también que trabajen todas las personas que puedan y quieran hacerlo.
"APOYAR LA ESTABILIDAD Y LA CALIDAD"
Así, el conseller destacó "como otra de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano el Proyecto de Decreto por el que se establecen medidas para apoyar la estabilidad y la calidad en el empleo de las personas discapacitadas."
Respecto al VIII Simposio, las fuentes mencionadas comentaron que el Proyecto Trèvol surgió en 1995 "a raíz de la inquietud de unas cuantas familias que pretendían para sus hijos e hijas con discapacidad un futuro semejante al de la mayoría de las personas adultas y que la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida apostó por esta inquietud".
Por otra parte, continuaron, desde el inicio de legislatura, el Servef ha destinado 1.644.580 euros en materia de formación de empleo a la mancomunidad de municipios de la Vall d'Albaida, según destacaron las citadas fuentes.
En materia de Fomento de Empleo, las mismas fuentes apuntaron que se ha destinado un total de 1.116.150 de euros a financiar Planes Integrales para Empleo con Apoyo y Planes Integrales para personas con discapacidad y en 2004 se suscribió un convenio por un importe de 148.250 euros.
Por último, indicaron que, en materia de Formación, el Servef, destinó 230.180 euros para la realización de Talleres de Formación e Inserción Laboral para personas discapacitadas, concluyeron.