Gerardo Camps dice que el coste de las obras del Complejo 9 de Octubre se amortizará en 10 años

visita obras Complejo 9 de Octubre
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 16:36

VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que el coste de las obras de ejecución del Complejo Administrativo 9 de Octubre de Valencia, de cerca de 100 millones de euros, se amortizará en 10 años debido al ahorro en alquileres, vigilancia y mantenimiento de las consellerias y entidades de la Generalitat que se trasladarán a este recinto cuando esté concluido.

Gerardo Camps se ha expresado en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a las obras del Complejo, que ha calificado como "un ejemplo de planificación y ejecución", ya que estará concluido en los plazos previstos, es decir, a finales de 2011, ha dicho. Estas dependencias, que ocuparán una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, permitirán un ahorro de 7,5 millones de euros anuales a la Generalitat en conceptos de alquiler, vigilancia y mantenimiento, según fuentes del Consell.

El titular de Economá ha destacado que esta nueva infraestructura, que se levanta en la manzana ocupada por la antigua Cárcel Modelo de Valencia, "mejorará las condiciones de trabajo de miles de funcionarios y, sobre todo, el servicio que se presta a los ciudadanos", dado que las instalaciones albergarán "cuatro o cinco consellerias con sus correspondientes entidades", todo ello en un entorno metropolitano "bien comunicado y fluido".

Gerardo Camps ha subrayado que es "una de las principales construcciones que en estos momentos está llevando a cabo el Consell" y un "ejemplo visible de como se pueden ejecutar las obras bien; es uno de los mejores ejemplos que podemos poner", ha remarcado.

El vicepresidente ha resaltado que las obras están ejecutándose "en plazo" y ha añadido que a finales de 2011 "será una realidad". La actuación se licitó y adjudicó en 2007 y los trabajos comenzaron en 2008. Camps ha precisado que las obras se encuentran ejecutadas "prácticamente en el 50 por ciento".

Ha explicado que el complejo incluye cuatro edificios de nueva planta "que son ya visibles y están prácticamente finalizados" y la rehabilitación de la antigua cárcel "con un enorme respeto medioambiental" ya que las actuaciones han incluido el traslado de los árboles o su protección cuando no era posible moverlos "porque lo que hemos hecho es derribar los muros pero dejamos los árboles centenarios en el lugar que les corresponde".

Ha apuntado que serán unos "edificios inteligentes" y permitirán "mejorar el servicio que hasta ahora dábamos" y "con una amortización en un plazo muy corto de tiempo", de alrededor de 10 años, ha precisado, ya que permitirá que la Generalitat "deje de tener locales arrendados, que en estos momentos son los que se utilizan para dar los servicios".

Con su traslado al nuevo complejo "también conseguiremos que la operación, aunque sea de un montante económico muy importante, va a estar amortizada en muy poco tiempo porque también supone un ahorro de costes que en estos momentos estamos teniendo", ha insistido.

REHABILITACIÓN

El proyecto incluye la rehabilitación de la antigua cárcel Modelo de Valencia, junto con las nuevas construcciones que se realizan en la parcela, lo que propicia también una revitalización del entorno del barrio, que recibirá así un importante impulso urbanístico, económico y social, según ha explicado la Conselleria.

Para su construcción, se han demolido más de 45.000 metros cuadrados de edificación no protegida, además de los muros exteriores. Estos residuos se han trasladado y reciclado en las obras del Parque Fluvial del Turia entre Vilamarxant y Quart de Poblet y en las obras de la dársena del Puerto de Valencia.

En la estructura ya ejecutada, están realizados más de 10.000 metros cuadrados de soleras y más de 45.000 metros cuadrados de aparcamiento.

La ejecución del proyecto del Complejo Administrativo 9 de Octubre de la Generalitat dará lugar al futuro centro administrativo, que contará con un total de cuatro edificios inteligentes de nueva construcción y más de 200 kilómetros de cableado para dar el mejor servicio posible. También está proyectada una dotación de 820 plazas de garaje, biblioteca, sala de exposiciones, guardería, restaurante, cafetería, gimnasio y sala polivalente.

El complejo albergará diversas dependencias de la Generalitat, se centralizarán servicios y equipamientos que actualmente se encuentran diseminados, suponiendo esto también un ahorro en el gasto. De esta manera, el futuro Complejo Administrativo 9 de Octubre, que ocupará una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, permitirá un ahorro de 7,5 millones de euros anuales a la Generalitat en conceptos de alquiler, vigilancia y mantenimiento, según fuentes del Consell.

Contenido patrocinado