Gerardo Camps dice que en "momentos difíciles" hay que hacer "reformas valientes" para salir en las mejores condiciones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:20

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, destacó hoy que en los "momentos difíciles" para la economía, se deben acometer "reformas valientes" para, que "aunque se esté en el peor momento, se salga en las mejores condiciones".

Camps se pronunció en estos términos en su intervención en la clausura de los Programas de Creación y Consolidación de Empresas de Valencia del Programa Incyde de la edición de 2009, celebrado en la Cámara de Valencia, y que estuvo presidida por el presidente de la Cámara, Arturo Virosque, y el director general de Incyde, Ángel Colomina.

El conseller destacó la "apuesta" del Consell por la formación, y por los empresarios que "donde hay riesgo, ven oportunidades". En este sentido, hizo hincapié en que las compañías valencianas "siempre tendrán al lado" a la Cámara y a la Generalitat.

Así, celebró que, "en momentos difíciles, con la crisis, y la economía técnicamente en recesión, hay quien en el riesgo ve oportunidad, quien no ve barreras". Para Camps, estos empresarios que han asistido al programa de la Cámara "representan a aquellos que, de la debilidad ven fortalezas; y las amenazas las convierte en oportunidades".

Camps explicó que este acto, le da la oportunidad de "testar el ambiente de oportunidad que hay en la Comunitat Valenciana y en la provincia". De este modo, hizo referencia a las empresas surgidas a través de estas iniciativas, que "acaban convirtiendo las debilidades en fortalezas, y a partir de ahí surge un nuevo proyecto emprendedor" en la región.

Asimismo, explicó que, en la actualidad se vive "un momento de cambio complicado", por lo que celebró la existencia de programas como el de la Cámara que "están al lado de quienes tienen una idea, la desarrollan, y acaba siendo un éxito".

También hizo referencia a los problemas en la formación en España, con un fracaso escolar que afecta al 30 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria; y en la que hay un 30 por ciento más de universitarios que la media europea, aunque "la mayoría terminan siendo 'mileuristas', con lo que "el fracaso escolar" se une al "exceso" de formación superior".

Por su parte, Arturo Virosque destacó que los cursos tienen el objetivo de incentivar a emprendedores y empresarios en su desarrollo y formación, y subrayó la importancia de que exista una relación estrecha entre el sistema formativo y la empresa.

Para el presidente de la Cámara, "el objetivo de acercar la oferta a la demanda debe ser prioritario, sobre todo en el momento actual". En este sentido, "los cursos de Incyde están orientados hacia la empresa y por eso ayudan a encontrar respuestas y soluciones a las necesidades del emprendedor", apuntó.

328 ALUMNOS RECIBEN EL DIPLOMA

Durante el acto, recibieron un diploma los 328 alumnos que han participado en los 16 programas realizados durante 2009, destinados a la creación y consolidación de empresas, apoyo al pequeño comercio y uno específico de creación de empresas para mujeres emprendedoras.

De las iniciativas de este año, un 56 por ciento pertenecían al sector servicios, un 6 por ciento a la construcción, un 6 por ciento a turismo y transporte, un 3 por ciento relacionados con la industria, un 28 por ciento eran proyectos comerciales, y un 1 por ciento, agrarios.

Los cursos de Incyde se caracterizan por la consultoría personalizada gratuita, de ahí que la empresa pueda realizar sin coste un plan de viabilidad que le permite mejorar su capacidad comercial y evaluar estrategias de diversificación, expansión y consolidación. Además del plan de Viabilidad, los alumnos pueden constituir su empresa en la propia Cámara, a través de la Ventanilla Única Empresarial, y acceder a la red de Viveros de la Cámara para empezar a funcionar.